El Meeting Internacional Jaén Paraíso Interior de Andújar centra la atención del atletismo mundial a dos meses de Tokio 2020

487

Yulimar Rojas, Genzebe Dibaba, Pablo Sánchez y Javier Cienfuegos participan en la presentación de esta cita en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

Cerca de 200 atletas participarán mañana sábado en las 14 pruebas que conforman el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras, prueba encuadrada en el World Athletics Continental Tour Bronze, que organizan conjuntamente la Diputación Provincial, la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de Andújar. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado esta tarde los pormenores de esta edición que regresa tras el parón causado por la pandemia el pasado año, en un acto en el que también han participado el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado; así como algunos de los atletas que se darán cita sobre la pista del Polideportivo Municipal de Andújar, como Yulimar Rojas, Genzebe Dibaba, Pablo Sánchez y Javier Cienfuegos.

El Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior llega como la primera gran cita del verano y puede suponer una de las últimas oportunidades que tengan los participantes para obtener puntos que les permitan acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los que solo restan dos meses. La competición del Meeting, que será retransmitido por Teledeporte, dará comienzo a las 19:30 horas, y los hombres competirán en peso, martillo, salto de altura, 400m vallas, 3.000m obstáculos, 1.500m y 200m, mientras que las mujeres lo harán en jabalina, triple salto, 100m vallas y 100, 400, 800 y 5.000m.

Entre las grandes estrellas del atletismo mundial que se darán cita en la pista del polideportivo iliturgitano sobresale la presencia de la saltadora Yulimar Rojas, que hace dos años hizo en este mismo evento la segunda mejor marca de la historia y que en esta ocasión intentará superar el récord mundial del triple salto. En Andújar, la venezolana competirá con grandes rivales como Hanna Knyazyeva-Minenko, subcampeona del mundo en 2015, o la española Ana Peleteito, subcampeona de Europa en pista cubierta en este 2021.

Otra de las pruebas estrella de la tarde jiennense será el martillo masculino con presencia de grandes talentos, comenzando por el polaco Pawel Fajdek, cuatro veces consecutivas campeón del mundo (de 2013 a 2019), y donde competirá el plusmarquista español Javier Cienfuegos. También destacará el 5.000 metros con la estrella etíope Genzebe Dibaba, ganadora de 5 títulos mundiales en pista cubierta y uno al aire libre, aparte de poseer en la actualidad los récords del mundo bajo techo de 1.500m, milla,  2.000m, 3.000m, dos millas y 5.000m. Dibaba tendrá como principales rivales a la sueca Meraf Batha, campeona de Europa en esta distancia en 2014; o a la española Celia Antón.

“El meeting se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario del atletismo español y mundial, y estamos compitiendo por ser la mejor reunión de España gracias a las grandes figuras que participan y a la televisión, lo que hará que se hable en todo el mundo de la provincia de Jaén y la ciudad de Andújar”, ha destacado Ángel Vera. Desde que en 2016 la Diputación, con el apoyo del Ayuntamiento de Andújar y de la RFEA rescatase el Memorial Francisco Ramón Higueras tras una década en el olvido, su evolución ha sido evidente.

El Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior-XXIII Memorial Francisco Ramón Higueras será el colofón a una semana plena de actividades deportivas de primer orden en la provincia de Jaén, que también ha sido escenario de la Vuelta Ciclista a Andalucía y de la Andalucía Bike Race, dos pruebas ciclistas en las que también colabora la Diputación.