Contreras reprocha que Montero haya venido a preocuparse más de las primarias socialista  que de dar a las entidades locales los recursos económicos  que demandan

756

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha asegurado que la visita hoy de la ministra de Hacienda ha empezado mal y ha acabado aún peor. “Mal porque se ha organizado con una deslealtad apabullante”, ya que no se ha invitado a los grupos de la oposición y “habría que recordarle al señor Reyes que la Diputación no es propiedad del PSOE, es la casa de todos ya que estamos allí porque así lo han querido los jiennenses que nos han elegido legítimamente y hubiéramos querido que la ministra Montero nos diera muchas explicaciones pero una vez más los socialistas han hecho uso partidista de la Diputación”. En este sentido, Contreras ha señalado que seguramente Reyes no ha invitado a la oposición porque “han querido evitar que le dijésemos a la ministra que tienen marginadas a las entidades locales”. 

Lamentablemente es evidente que el abandono a las entidades locales es algo común en el PSOE pues “no hemos oído de la boca de Reyes exigir al gobierno de Sánchez que las entidades locales gestionen el 14% de los fondos de recuperación”. Desde el PP se ha denunciado reiteradamente que Sánchez ha dejado abandonados a los municipios en esta pandemia y “Reyes, que está únicamente preocupado por su futuro y su situación dentro del PSOE jiennense, no ha alzado la voz en contra de lo que es una auténtica injusticia”, ha apuntado el dirigente popular, porque la única verdad es que el Ministerio de la señora Montero no ha destinado ni un solo euro a las administraciones más cercanas. “Ha prometido mucho, vendiendo humo como hace el PSOE, pero hasta ahora cero euros”.

Contreras ha tirado de hemeroteca para demostrar que lo que denuncia el PP “no son calumnias que buscan manipular a la opinión pública como tan bien se le da al PSOE, sino que solo basta con echar la vista atrás para saber que el gobierno de Sánchez quiso apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos y “gracias a la rebelión de los alcaldes se frenó esta cacicada ante el silencio cómplice de Reyes y los alcaldes socialistas”. También se puede comprobar cómo el gobierno social-comunista prometió un fondo de 5.000 millones, luego de 3.000, “pero ni uno ni otro, todo falso, mentira tras mentira”, ha denunciado. Y ahora también es evidente que Sánchez se niega a que los ayuntamientos y diputaciones gestionen fondos europeos. Todos los alcaldes, incluidos los socialistas, le reclaman que estas administraciones gestionen el 14% de los 140.000 millones de fondos europeos y el presidente hace oídos sordos. “Y cuando los alcaldes del PP, porque a los del PSOE se ve que les da miedo salir en la foto, se rebelan contra Sánchez y plantan cara frente al Congreso, ahí están los socialistas jiennenses para defender a su jefe en lugar de los intereses de los jiennenses y sacar pecho de su cinismo político para decir que se mire a la Junta cuando es el gobierno de España el que no ha movido ni un solo euro para las entidades locales en toda la crisis sanitaria”.

Hoy Reyes, ha manifestado el portavoz del PP, tenía una oportunidad única de defender a esta provincia y a los ayuntamientos pero “no le hemos visto exigirle nada a la ministra, se ha mostrado disciplinado, leal únicamente a su partido, no al cargo que ostenta como presidente de la Diputación, y ha ejercido únicamente de secretario general del PSOE de Jaén”. En este sentido, Contreras se ha mostrado totalmente convencido de que hoy Reyes ha dedicado más tiempo a hablar con Montero de las primarias del PSOE andaluz que a abordar los problemas de las entidades locales. Y seguro que tampoco le ha reclamado a la ministra los más de 750 millones que Hacienda debe a los ayuntamientos por la liquidación del IVA de 2017 pese a que los tribunales han dado la razón a las administraciones reclamantes y Montero va a tener que pagarlo. “Lo del PSOE es una auténtica aberración porque les importa muy poco el interés general, solo miran su propio bienestar”.

Por eso, ha culminado el dirigente popular, “no podemos confiar para nada en ese interés general que según Montero ha dicho hoy que premiará para el reparto de fondos entre las comunidades autónomas y mucho nos tememos que también el reparto entre las administraciones locales se realizará aplicando ese supuesto interés general”. El problema es que ya ha demostrado Sánchez que su concepto de “interés general” es el de beneficiar y contentar a aquellas administraciones gobernadas por sus socios para así comprar el voto que le mantenga en la Moncloa. “El cinismo político del PSOE no tiene fin pues resulta lamentable que Sánchez reclame ante Europa criterios como el de la población, el desempleo y el PIB para la asignación de los fondos, y luego ellos se saquen de la manga un criterio tan subjetivo como el interés general que evidentemente responderá a sus intereses partidistas”.