La Consejería de Cultura celebra el Día de la Poesía con un taller infantil

438

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de la Poesía con la puesta en marcha de un taller infantil y con una selección bibliográfica, que estará a disposición de los jiennenses para su préstamo a domicilio en la Biblioteca Pública Provincial.

Precisamente, el delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado hoy el nuevo punto bibliográfico, denominado “Poemas y Flores”, que hace ilusión a esta efeméride y, también, al inicio de la primavera. “El Día de la Poesía nos ofrece una nueva oportunidad argumental de dinamizar nuestros espacios dedicados a la cultura. Queremos que los jiennenses los visiten más y descubran todo lo que pueden ofrecer porque invertir en cultura y conocimiento es apostar por el futuro”, señala Jesús Estrella.

El delegado ha visitado estos puntos de interés con el título “Poemas y flores”, en los que se expondrán hasta el 31 de marzo selecciones dinámicas de obras de las secciones de poesía infantil y de adultos, todas ellas disponibles para su préstamo a domicilio. De igual modo, la Biblioteca Virtual de Andalucía y el proyecto EBiblio Andalucía pondrán a disposición de los usuarios, hasta el próximo 24 de marzo, una selección de títulos de autores andaluces.

Por otro lado, el taller de creación “Construyendo poemas”, a cargo de PequePoetas, destinado a niñas y niños de 7 a 12 años, pretende, a través de actividades y técnicas de creación, que descubran que ellos también pueden ser poetas y que son capaces de crear sus propios poemas. La familia PequePoetas, los García, son una familia muy activa, que coordina y participa en numerosos eventos poéticos y culturales de Jaén. Son colaboradores habituales de la biblioteca desde el año 2017, donde cada mes organizan los recitales poéticos infantiles “PequePoetas”, encuentros familiares en los que la poesía es el hilo conductor. Desde el pasado mes de junio, en que volvieron tras el parón de la pandemia, se han celebrado ocho de estos encuentros, con más de 200 asistentes de todas las edades.

Asimismo, el programa de actividades propuesto por el Centro Andaluz de las Letras, que será íntegramente digital, girará en torno a tres grandes poetas andaluces, a los que la Consejería de Cultura, rinde homenaje en este 2022: José Manuel Caballero Bonald, desaparecido hace un año, Vicente Núñez, en la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte, y Rafael Guillén, por su trayectoria literaria y ser uno de los autores más importantes de la Generación de los 50.

Así, el Centro Andaluz de las Letras pone en marcha una campaña de difusión en redes sociales para conocer y difundir la obra de estos tres poetas a través de una narrativa transmedia. Los tres autores forman parte de la colección ‘Clásicos Singulares’, una nueva línea editorial de la Junta de Andalucía destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra. Los nuevos títulos estarán elaborados por Felipe Benítez Reyes, que se centrará en la vida y obra de Caballero Bonald; Juan Lamillar, dedicado a la figura de Vicente Núñez, y Pepa Merlo, autora del libro sobre Rafael Guillén. Estas publicaciones se presentarán a lo largo de este año, y contribuirán a una mayor difusión de la obra de estos clásicos