El presidente de la Junta inaugura en Jaén el servicio de Urgencia de Atención Primaria y Radiodiagnóstico del Centro de Salud Bulevar

233
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud habrá invertido, con este Gobierno y en la mitad de tiempo, el doble que en los ocho años anteriores con un total de 1.000 millones  de euros de 2019 a 2022 frente a los 484 que se invirtieron entre 2011 y 2018.
Así, ha resaltado que en la provincia de Jaén la inversión ha sido el doble que el mejor año de inversiones de la última década en la provincia con más de 19 millones para inversiones sanitarias el año pasado, una cifra que ha aumentado, ya que entre 2021 y 2022 ésta ha superado los 75 millones de euros.
Moreno ha inaugurado el servicio de Urgencia de Atención Primaria y Radiodiagnóstico y detección de cáncer de mama del Centro de Salud Bulevar en Jaén que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros para construir y equipar los nuevos servicios y que atenderá a más de 120.000 personas de Jaén, La Guardia y Fuerte de Rey. De este modo, el presidente andaluz cumple  con el compromiso que adquirió con los vecinos que llevan años pidiendo y reclamando este servicio que ya es una realidad.
Además, se ha referido a otra reivindicación como es el bachillerato del Bulevar y ha asegurado que ya está presupuestada la ampliación del Instituto Santa Teresa para albergar el bachillerato y que se está ultimando el programa de necesidades para sacar a licitación la redacción del proyecto e intentar empezar las obras de construcción el próximo año.
En este punto, ha hecho alusión a algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en esta provincia entre las que se encuentran las reformas en los hospitales de Jaén, Baeza o Linares, la creación de una nueva base del 061 en Úbeda o las inversiones en centros de atención primaria de 25 municipios de menos de 5.000 habitantes como es el nuevo Centro de Salud que se inauguró hace unos meses en Jimena o la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén de las que pronto se dará un paso más.
A este respecto, ha indicado que el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando por esta provincia y ha recordado que a finales de julio se presentó el Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén por lo que el siguiente paso es licitar el anteproyecto que cuenta con una consignación presupuestaria de casi 2 millones de euros. “La ciudad camina con paso firme y será una realidad”.
Vacunas
JuanMa Moreno incide en que Andalucía está preparada para poner hasta un millón de dosis a la semana con más de 900 equipos, 3.000 profesionales de enfermería y nuevos centros de vacunación. Pide a los andaluces actuar con responsabilidad para no tirar por la
borda el esfuerzo y sacrificio de todos estos meses.
El presidente de la Junta ha incidido en el que el primer paso para la recuperación es la vacunación y ha subrayado que Andalucía está ya preparada para poder poner hasta un millón de dosis a la semana con más de 900 equipos, 3.000 profesionales de enfermería y nuevos centros de vacunación masiva para administrar vacunas en tiempo récord como es el Recinto Ferial Arena. “Vacuna que llegue, vacuna que vamos a poner para tener en julio a más de 70% de la población de más de 16 años, al menos, con una dosis y el 40% con las dos”, ha apuntado.
De esta forma, ha señalado que se está observando cierto rebrote vinculado a las reuniones familiares y a las comuniones que han tenido lugar estos días por lo que ha instado a todos los andaluces a actuar con responsabilidad y cautela ante la pandemia porque, según ha dicho, hemos llegado hasta aquí con mucho sacrificio y con mucho esfuerzo y no podemos tirar por la borda el esfuerzo de todos estos meses. También se ha dirigido a los jóvenes a los que les ha pedido mucha cabeza y sentido común porque “sin quererlo pueden llevar a sus casas el drama de la enfermedad que a veces termina con la vida de sus seres queridos”.
“Estamos muy cerca de poder tener la comunidad de rebaño que queremos tener para poder recuperar espacios de libertad, movilidad y la actividad económica, pero todo ello depende de nuestra actitud”, ha concluido