Exposición fotográfica ‘Los refugiados olvidados’ de la Asociación Al-Quds

417

El salón Mudéjar ha acogido la inauguración de la muestra fotográfica ‘Los refugiados olvidados’ de la Asociación Al-Quds de solidaridad con los pueblos del mundo árabe, con motivo del 73 aniversario de la Nakba Palestina. En ésta, el fotógrafo Mustafa Abualthanín narra la vida de los refugiados palestinos en los campos de Al-Nasser y al-Bagaa situados en Jordania.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha destacado de esta muestra “su visión intimista y autobiográfica sobre los refugiados palestinos en Jordania”. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha explicado que esta exposición permanecerá en nuestra ciudad, en este salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura hasta el próximo 4 de junio en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada será libre respetando el aforo permitido. Higueras ha subrayado que se trata de una oportunidad única en Jaén para, en sus palabras, “adentrarnos en una situación mundial y trágica en todas sus dimensiones, con la visión particular de este fotógrafo que se detiene en la historia de su propia familia cuando en 1948 se vieron abocados a dejar su tierra y asentarse al otro lado del Jordán con la esperanza de volver a casa algún día”. “El Palacio de Cultura está abierto a la cultura, sin distinción, como ocurre en este caso con una muestra de un fotógrafo que ha vivido en sus carnes la expulsión de Palestina. En este momento, en el que el conflicto reverdece, aprovechamos la exposición para desear que pronto haya paz”, ha dejado claro el edil.

La exposición está compuesta por 30 instantáneas a modo de fotoensayo en las que se muestra este recorrido generacional en el que se refleja la cara íntima de los refugiados, de sus espacios de cotidianidad, de sus fiestas… un olvido que les ha hecho construirse una vida sustentada en la espera, con sentimientos encontrados de poder volver a su tierra. El autor, Mustafa Abualthanin, al que ha acompañado y ha hecho de intérprete su esposa Margarita Asensio, es un artista polifacético, pues  además de fotógrafo es actor. Se trata del octavo hijo de once que tuvieron Husseyn y Fawziya, refugiados palestinos de 1948 procedentes respectivamente de Jerusalén y de Dikrin, un pequeño pueblo de Hebrón que ya no existe. Como sucede con muchos de estos descendientes, Mustafa tiene el estado de refugiado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, si bien nació en Amán (Jordania) y se crió en el campo de refugiados palestinos de al-Nasser, al este de Amán (uno de tantos campos de refugiados palestinos que hay en la geografía urbanística de Jordania). Mustafa se inicia en la fotografía en 1995 en la línea documental y social. Ha expuesto su obra entre otros sitios, en la Galería Nacional de Arte de Jordania, la Orfally Gallery y más recientemente, en la Universidad de Almería, la Fundación Euroárabe en Granada (2019) y la expovirtual en 2020 en el Día de los refugiados en Andalucía Acoge y Almería Acoge. Destaca su labor como fotógrafo en cine con su participación en la producción franco-palestina-Qatarí Degradé, presente en el festival Cannes´15. Conforme el mismo autor ha explicado, la muestra recoge la vida en el campo de refugiados, la precariedad del espacio, la construcción de verdaderas ciudades de personas que aún tiene la esperanza de regresar, y como, “a pesar de todo, la vida continúa”.

Por su parte, el presidente de la  Asociación Al-Quds, David Peñafuerte, ha recordado que el colectivo que representa lleva más de dos décadas trabajando a favor de las causas en el mundo árabe, en especial, la Palestina y que, por ello, cada año, se organiza una actividad que sirva para concienciar sobre la Nakba, el desastre que sufrieron los habitantes de esta tierra con su expulsión, en 1948. “La conmemoración coincide con una realidad que estamos viviendo, otra vez”, ha lamentado. El acto celebrado que ha acogido el Palacio de Cultura, además de la exposición, ha permitido la celebración de una charla en la que han intervenido expertos en este conflicto, como Javier Muriana, y que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.