La Comandancia celebra el acto por el 177 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil

595

La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha conmemorado hoy los 177 años de la fundación de la institución con un acto presidido por la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y el teniente coronel jefe, Francisco José Lozano Cerdán, y al que también han asistido el alcalde de la capital, Julio Millán; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Paqui Medina, y el subdelegado de Defensa, el coronel Manuel Martín Porres.

La efeméride se ha celebrado en Jaén con un acto íntimo y austero, celebrado en el patio de la Comandancia, con aforo reducido como consecuencia de las limitaciones motivadas por la pandemia y en el que se han guardado las medidas pertinentes de seguridad para proteger a los participantes del coronavirus. En concreto, el acto simbólico ha consistido en el izado de la Enseña Nacional, la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo y un homenaje a los caídos con un recuerdo especial a los guardias civiles fallecidos este año, alguno de ellos a consecuencia del coronavirus, para finalizar entonando el himno de la Guardia Civil.

La subdelegada ha mostrado su reconocimiento a la labor de los agentes. “Con esta celebración, la Guardia Civil renueva el compromiso del servicio al ciudadano, manteniéndose fieles a los principios que han guiado a la Benemérita desde el momento de su creación: disciplina, austeridad, capacidad de sacrificio y vocación de servicio a la sociedad y brindar un reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo, les precedieron en el servicio a los ciudadanos”, ha asegurado Catalina Madueño, quien ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los agentes en la provincia de Jaén, durante la pandemia. “Como siempre, han velado por el cumplimiento de las normas en una situación extraordinaria y, sobre todo, han estado al lado de la ciudadanía”, ha añadido.

La subdelegada ha puesto el acento en la complejidad vivida a lo largo del último año para toda la sociedad. “Todo mi respeto y reconocimiento por el trabajo realizado. De la mano, este Cuerpo ha afrontado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público las necesidades de todos”, ha destacado Madueño.

La Guardia Civil está presente en todo el territorio provincial, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 1.300 agentes y 67 puestos en Jaén. La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la modificación del primer Real Decreto, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.