Otro paso más para la puesta en marcha del tranvía

52

El pleno del Ayuntamiento ha dado el último empujón al convenio del tranvía a la espera de que se remita el acuerdo de liquidación del anterior por parte de la Junta de Andalucía.

La edil de Presidencia, África Colomo, señala que una vez que en el anterior pleno se procedió por parte de la Concejalía de Economía y Hacienda a la aprobación de la modificación presupuestaria por importe de 432.000 euros correspondiente al compromiso de financiación municipal recogido en el convenio, se ha querido dar la aprobación definitiva en la sesión de hoy a este acuerdo que ya solo queda pendiente que la Junta de Andalucía cierre definitivamente y dé el visto bueno a la liquidación del anterior convenio.

“Realmente nos habría gustado haber traído ambas cosas a este pleno, el actual convenio y la propuesta de liquidación del anterior, pero no ha podido ser así a las espera de que la Consejería de Fomento nos lo remita, que nos aseguran en su última comunicación que será dentro de poco”, sostiene.

“Desde luego, el Ayuntamiento de Jaén ha demostrado su innegable compromiso social, económico y político con este asunto, sin fisuras en su petición y la urgencia para Jaén de su puesta en marcha tanto por el alcalde, Julio Millán, como por todo su equipo de Gobierno, ejemplificado además en el gran trabajo realizado por las Concejalías implicadas, caso de la de Servicios Públicos, y la de Hacienda”. “Han sido muchos los contactos y las reuniones más allá de las que se conocen, porque entendíamos las dos administraciones que así debía ser el trabajo, discreto”, señala.

Remar a favor en lugar de echar basura-. La edil ha señalado que el acuerdo permite la financiación del 75-25 por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Jaén, cantidades que ya están comprometidas. Colomo ha lamentado la oposición dialéctica manifestada en el salón de plenos por parte del PP, “al que seguimos viendo poco empuje para que el tranvía se ponga en marcha, para avanzar en ese acuerdo de la Junta, donde gobierna, y el Consistorio. ¿Qué papel juegan ustedes en las Consejerías que son de su partido? Nos gustaría que colaboraran para desatascar este asunto y que salga adelante”, señala”. Les ha pedido “que rememos todos en la misma dirección” en lugar de aludir constantemente a la gestión realizada por el PP en el Ayuntamiento con el tranvía durante el gobierno de José Enrique Fernández de Moya. “He intentado dar un salto histórico para que ustedes no tengan que pasar por el bochorno de mirarse en su propio espejo, el de un señor que dijo que nunca se subiría al tranvía y que hizo el paripé de viajar a Sevilla a devolver las llaves. Tienen en su mano demostrar que no siguen los dogmas de Fernández de Moya y que en este asunto al menos no es su referente ideológico”. En lugar de eso, Colomo ha lamentado “que no quede clara la posición del PP en este asunto, mas interesado en echar basura y ensuciar la gestión que se está haciendo en este asunto”.

La edil ha recordado que la ubicación de la intermodal no es determinante para la puesta en marcha del tranvía pero ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está redactando estudiará esta infraestructura y su ubicación más idónea. Sobre el interés del PP para que Vaciacostales sea en lugar de Renfe la ubicación a futuros de esa intermodal Colomo ha recordado que la anulación del PGOU dificulta por no decir que imposibilita que eso pueda ser posible. Asimismo, ha señalado que la conexión tranvía-intermodal en Renfe queda más que garantizada con el hecho de que junto a la estación ferroviaria hay una parada del eléctrico. La concejala ha indicado que el estudio de costes realizado por la Junta contempla distintos escenarios de coste que no son los únicos que existen para calcular el déficit del servicio a la hora de establecer el precio del billete independientemente de la ubicación de la intermodal, por lo que ha considerado “demagógico” que el PP introduzca este elemento en el debate sobre la puesta en marcha del tranvía que es “tan importante socialmente”.