Jaén se suma a la petición de la Federación de Municipios de que los Consistorios participen en la cogestión de los fondos de reconstrucción

332

El Ayuntamiento de Jaén se ha sumado en pleno a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los consistorios puedan participar directamente en la cogestión de los fondos de reconstrucción europeos para apoyar la situación económica tras la pandemia. La propuesta supone la participación en las expresiones de interés que los distintos Ministerios ya publican directamente para que los municipios puedan optar como en el 15% de los fondos que recibirán las comunidades autónomas.

La propuesta ha sido presentada directamente por el alcalde, Julio Millán y ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-C,s) y Adelante Jaén pero ha contado con el voto negativo del PP y Vox. Millán ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos en la labor de reconstrucción de sus economías y sus tejidos productivos y ha recordado el trabajo que se ha hecho para formular proyectos y propuestas en la línea que estos fondos marcan, desde mejora tecnológica, ambiental, movilidad sostenible, políticas sociales y vivienda, entre otras.

Millán ha lamentado el voto negativo del PP porque una parte de esta declaración institucional reclame la petición de cogestión de fondos a la Junta de Andalucía, donde gobierna. Ha recordado que los alcaldes del PP presentes en la FEMP han aprobado sin modificación esta declaración institucional sin connotación política alguna salida de este órgano el pasado mes de marzo.

“En gran medida la actividad económica y social pasa por lo local”, ha recordado Millán, quien ha señalado que los Ayuntamientos son los que tienen mayor capacidad de coordinación y conocimiento de sus sectores productivos y sus iniciativas, por lo que “han de ser actores esenciales en esta reconstrucción están proponiendo como en el caso del de Jaén proyectos para avanzar en la reconstrucción, en la creación de empleo y la recuperación de la actividad”.