El pleno de la Diputación aprueba el reglamento de uso, utilización de instalaciones y precios del Olivo Arena

428

En la sesión ordinaria celebra este lunes se ha dado lectura a una declaración institucional de reconocimiento a la labor de los empleados y empleadas del servicio de Salud Responde.

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada hoy el reglamento de uso, utilización de instalaciones y fijación de precios del Olivo Arena. Una vez recepcionada la obra y a la espera de una próxima inauguración oficial, la Administración provincial se ha dotado de este reglamento que regulará de forma general el funcionamiento de esta infraestructura deportiva en la que la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía han invertido más de 22,5 millones de euros. La vicepresidenta segunda de la Corporación provincial, Pilar Parra, ha explicado que este reglamento “se ha debatido y estudiado en la comisión informativa de Cultura y Deportes y ahora se eleva al pleno”. En él se recogen los derechos y deberes generales de los usuarios, las normas para la reserva y uso de las instalaciones, así como las normas de uso en temporada deportiva o para eventos no deportivos. Además, se establecen las tarifas por los servicios y utilización de instalaciones que, según ha matizado Parra, “estamos hablando de un precio público que la administración responsable determina y que están muy por debajo de otros palacios de deportes de similares características”.

La sesión plenaria ha dado comienzo con la lectura de una declaración institucional de reconocimiento a la labor de los empleados y empleadas del servicio de Salud Responde. La vicepresidenta segunda de la Diputación ha señalado que “con el consenso de los tres partidos representados en la Diputación llevamos esta declaración de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde y del 061. Venimos a solicitar que siga y permanezca en Jaén el servicio de Salud Responde, ya que hay detrás más de 400 familias. Y tanto para Salud Responde como para el 061, solicitamos estabilidad para este personal y que se integre en el servicio público de salud de la Junta de Andalucía”, ha reclamado Pilar Parra.

Otro de los puntos del orden del día destacados de esta cuarta sesión ordinaria de 2021 ha sido la modificación del reglamento de régimen interno del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de la provincia de Jaén para permitir la ampliación de sus miembros. En concreto, se incorporarán a este órgano consultivo el consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén y la Asociación Olivar y Aceite.

Por último, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, se ha referido al convenio entre el Ministerio de Consumo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para la constitución de la Junta Arbitral Provincial de Consumo. Parra ha recordado que “esta Junta Arbitral posibilita tener un recurso que permite que antes de llegar a un contencioso entre los usuarios o consumidores y las empresas, existe esta mediación que hace posible, a través de laudos, que haya un entendimiento y solución pactada entre la parte usuaria del servicio y la empresa correspondiente”. Precisamente para acercar este servicio a usuarios y empresas, la Diputación ha llevado a cabo un proceso de descentralización de esta Junta Arbitral Provincial de Consumo mediante la firma de convenios de cooperación con una docena de ayuntamientos –Andújar, Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda y Villanueva del Arzobispo- para que puedan acoger las audiencias de los procedimientos arbitrales de consumo.