Inauguración de la biblioteca del IES Jabalcuz y participan en un homenaje al profesorado

711

Los delegados territoriales de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, han participado en la inauguración oficial de la nueva biblioteca del IES Jabalcuz de la capital. El acto, que se ha organizado el 23 de abril coincidiendo con El Día del Libro, se ha erigido como un homenaje al profesorado, con especial hincapié en el papel que representa la función docente en la difusión de las letras y en el fomento del apego a la lectura. “Los maestros y maestras son el alma del sistema y los pilares en los que se asienta el futuro cultural de nuestra sociedad; debemos ensalzar su trabajo, su implicación y la trascendencia de la labor que llevan a cabo día a día en las aulas”, ha manifestado Sutil.

En la misma línea se ha manifestado Jesús Estrella, quien ha resaltado el nexo indisoluble que existe entre el ámbito educativo y el cultural: “Es fundamental invertir en cultura. Recordemos que durante esta etapa tan complicada que nos ha tocado vivir, la cultura ha sido nuestra medicina, nuestro esparcimiento; la cultura es intrínseca a nuestra condición humana”

Junto con el instituto Jabalcuz, el resto de centros jiennenses también ha celebrado la efeméride con un hilo conductor que ha hilvanado las propuestas formativas y lúdicas: la necesidad de compaginar el fomento de las nuevas tecnologías con la valoración del patrimonio literario. Al hilo, el delegado de Educación ha resaltado la puesta en marcha de actividades que buscan que los alumnos y alumnas asocien la lectura con el papel y con los clásicos que han construido nuestro legado cultural y nuestra identidad como sociedad, pero también con otros soportes, como los formatos digitales, la prensa oral y escrita, la dramatización teatral, las tertulias literarias o los podcast basados en la lectura de cuentos o poemas. “Nuestro objetivo como docentes es lograr que el placer de leer nunca vaya vinculado a la obligación sino a la diversión, a la originalidad y a la fantasía, además de al aprendizaje: consolidar el hábito de lectura en los niños y niñas les ayuda de forma interdisciplinar y representa la base de la libertad de pensamiento y del razonamiento crítico”, ha resaltado Sutil.

Así, según ha detallado el delegado de Educación, “muchos colegios e institutos han optado por la creación de vídeos en los que los estudiantes han recomendado sus libros favoritos, han dramatizado fragmentos de sus historias preferidas o han realizado una lectura ininterrumpida de algún libro, pero también han puesto en marcha otro tipo de actividades como los  Boock Face, los encuentros con autores on line o las representaciones en vivo de pequeños fragmentos de obras teatrales que han sido grabadas y difundidas por redes sociales”. Asimismo, se ha empleado la gamificación, principalmente a través de algún Escape Room que se han desarrollado de forma tanto presencial como virtual.

Otras actividades en el IES Jabalcuz

Según ha explicado Cristóbal Villanueva, director del instituto, “el nuevo espacio inaugurado hoy en el instituto jiennense no es solo “un lugar habilitado para lectura, sino un enclave que busca dinamizar la vida cultural del centro: el debate, el intercambio de propuestas creativas y el desarrollo imaginativo del alumnado”, en palabras de Cristóbal.

Junto con la inauguración de la placa que homenajea al profesorado, el alumnado del centro ha realizado diversas actividades vinculadas al ámbito cultural como la organización de una batucada o de una interpretación musical, un recital poético a cargo de Pedro Cortés y la exposición “Estatuas humanas”, protagonizada por los estudiantes del instituto que han representado monumentos emblemáticos de diferentes partes del mundo.

Por último, la cultura y la educación literaria también se han unificado con la elaboración del proyecto de un stand publicitario y comunicativo de la Agencia Turística “Jabaltour”.