CSIF exige negociar el reconocimiento de complementos para el profesorado investigador laboral temporal de las universidades a través de los cauces legítimos

341

El sindicato solicita una convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía y anuncia que emprenderá acciones legales ante cualquier proceso negociador que esté al margen de este foro.

CSIF Andalucía reclama que se aborde de forma inmediata la negociación del reconocimiento administrativo de los complementos docentes (quinquenios) e investigadores (sexenios) y para el Personal Docente Investigador Laboral (PDIL) temporal de las universidades públicas andaluzas, y exige que dicho proceso negociador de desarrolle en los foros de representación laboral legítimos para ello.

Con este fin, CSIF-A ha solicitado al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que convoque la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía (MGNUPA) para abordar este asunto, cuya negociación es “urgente para acabar con la inestabilidad y precariedad que padece este personal, ya que cuatro de cada diez PDI de las universidades andaluzas son temporales”. Además, desde CSIF se alerta del envejecimiento de dicha plantilla, cuya medida de edad supera los 45 años.

En este sentido, CSIF avisa de que emprenderá las acciones legales que considere oportunas “en el caso de que se lleve a cabo un proceso negociador al margen de los cauces legítimos de negociación con los trabajadores de las universidades de Andalucía”.

Asimismo, la central sindical valora llevar a cabo movilizaciones para que se lleve a cabo la negociación oportuna y se aborden en el seno de la mesa negociadora aspectos que puedan afectar a sus condiciones laborales”.

CSIF ha subrayado su alta representatividad en el seno de este colectivo laboral y ha recordado que la central sindical cuenta con el 31% de los delegados del Personal Docente Investigador Laboral de Andalucía (PDIL), así como el 43% de los delegados del Personal Docente Investigador Funcionario (PDIF).

Asimismo, denuncia que la MGNUPA no se convoca desde hace tres años, al igual que la Mesa Sectorial del Personal Docente Investigador (PDI). Ante ello, CSIF Andalucía reclama que se abra un proceso negociador con carácter oficial y mediante los cauces oportunos y legítimos establecidos para ello, de manera que este personal pueda acceder a los complementos que le corresponden y que ya se han reconocido por la vía judicial en otras comunidades autónomas de nuestro país.

Por otra parte, CSIF ha solicitado recientemente a los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas, dado que son una parte fundamental en este proceso de reconocimiento y pago de los complementos, un encuentro bilateral que sea un foro de diálogo y comunicación fluida en el que se establezca un calendario de trabajo para abordar la problemática y discriminación que afecta a este colectivo.