El Pleno aprueba moción impulso declaración Parque Natural Sierra Sur

622

El pleno aprueba con los votos a favor de Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos esta propuesta que plantear al Gobierno autonómico y que podría implicar a 15 municipios de la provincia.

África Colomo señala que se dan los valores paisajísticos, naturales, demográficos de esta zona demuestran su singularidad y destaca la disposición de la Junta a estudiar la fórmula de protección; “sabemos que por parte del Ayuntamiento habrá impulso institucional a esta propuesta que puede ser muy buena para Jaén”

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha conseguido sacar adelante con los votos favorables del PSOE y Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos políticos la moción del PSOE para pedir a la Junta de Andalucía el impulso a la declaración de la Sierra sur como parque natural. La portavoz socialista en Consistorio, África Colomo, destaca que este paso tendrá a buen seguro el impulso de del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y que cuenta también con la disposición de la Junta de estudiar las opciones de esta propuesta.

El pleno ha acordado que esta medida, además de trasladarse a la Junta pueda incluir a 15 municipios (incluida la capital) que deberían valorar en sus respectivos órganos de decisión sui están interesados en esta propuesta impulsada por el consistorio de la capital. Se trataría de Pegalajar, Cárcheles, Noalejo, Campillo de Arenas, Torredelcampo, Jamilena, Los Villares, Fuensanta de Martos, Alcaudete, Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real, además de la capital.

“Con todos ellos se comparten valores paisajísticos, demográficos, sociales, naturales y patrimoniales, una iniciativa que puede traer prosperidad y riqueza a nuestra provincia en términos de turismo y en el desarrollo con criterios de sostenibilidad de actividades como las agrícolas y las ganaderas”, destaca Colomo. La edil señala que la declaración como parque natural “supone un polo de atracción de visitantes al territorio y también un paraguas en la lucha contra la despoblación, precisamente en el día que conocemos que la provincia ha perdido más de 38.000 habitantes”, sostiene.

La edil recuerda que el PSOE recogía en su programa electoral el sentir de colectivos sociales y ambientales de la importancia de fijar aún más la mirada hacia el patrimonio natural de la ciudad y hacia la zona Sur de Jaén. “Jaén tiene un cinturón verde que conforma paisajes naturales y este a su vez se conjuga perfectamente con una huella humana y cultural muy importante. El hecho de que todo esto se encuentre muy cerca, a dos pasos de una ciudad con un valor monumental y patrimonial que es un reclamo también para el visitante”. Y es que, como ha argumentado, la protección de este entorno es clave, toda vez que solo la capital ya puede aportar a esta reserva natural común 5.500 hectáreas de bosque, un “pulmón verde” que, como ha recordado, arranca a las “puertas del casco urbano” y discurre hacia el sur recorriendo el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina, el Neveral, La Imora, la Mella, Jabalcuz, las Peñas de Castro, los Cañones, Mingo, Otíñar o Puerto Alto. Colomo ha recordado que muchos de estos espacios ya gozan de protección por sí mismos, por lo que ha sido clara al apuntar que la propuesta es viable en tanto que, en sus palabras, “delimita y unifica” todas las figuras que ya están en vigor para, como ha explicado, “homogeneizar sobre el papel lo que ya es una realidad ambiental y paisajística”.