El pintor José Domínguez dona a la ciudad su cuadro “Plateado Jaén”

55

El alcalde, Julio Millán, ha agradecido al reconocido autor que haya recogido “una de las mejores postales de la ciudad” y el gesto de entregarlo a sus vecinos y vecinas, al formar parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento.

El artista, uno de los más reconocidos de la provincia, ha explicado que la obra, la mayor de las que ha dedicado a la capital, está marcada por su actual etapa en la que apuesta por “romper el dibujo, pero sin llegar a la abstracción”
08/04/2021.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el pintor José Domínguez, han firmado el acuerdo de donación del cuadro “Plateado Jaén”, obra del artista marteño, al Ayuntamiento. La cesión se ha formalizado en un acto, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, con la presencia del concejal de Cultura, José Manuel Higueras. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 100 centímetros de alto por 81 de alto, que, marcado por los tonos grises, refleja una de las estampas más bellas de la capital, una vista desde Bernabé Soriano con la Catedral y la Peña de Jaén al fondo que pasa, desde hoy, a formar parte del inventario artístico municipal y que tendrá como destino el despacho de Alcaldía del Palacio Municipal. “Quiero agradecer a este prestigioso pintor, de relieve internacional, que haya recogido fielmente una de las mejores postales de la ciudad”, ha dejado claro el máximo responsable municipal.

La idea de crear esta obra se fraguó, tal y como ha explicado el alcalde, en la exposición que este autor protagonizó en la galería de la Fundación CajaSur, en la Avenida de Madrid, durante una visita a la muestra el pasado 20 de diciembre de 2019. Allí, tras admirar las obras de Domínguez dedicadas a rincones de Nueva York o Londres, Millán le planteó al artista jiennense que se reflejara con sus pinceles una perspectiva de la Carrera. Por su parte, el pintor ha explicado que este trabajo está marcado por su actual etapa creativa, en la que ha apostado por “la contradicción”, en la que su obra “rompe el dibujo, pero sin llegar a la abstracción”. Domínguez, que ha aclarado que es la mayor de sus pinturas dedicadas a Jaén, ha asegurado que con esta donación de una de sus obras a la ciudad devuelve parte del cariño que los jiennenses le han brindado a lo largo de su trayectoria que, como ha recordado, precisamente, comenzó en la capital con su primera gran exposición, hace más de tres décadas. “Soy de Martos, pero soy también de Jaén, es una ciudad que siento mía, aunque no haya nacido en ella”, ha asegurado. José Domínguez es uno de los mejores pintores de la provincia, con reconocimientos en países como México, Colombia, Brasil e Italia y con obras que cuelgan en galerías de todo el mundo.