Se destaca la coordinación con las entidades sociales y su esfuerzo en una campaña oleícola “muy dura” y trabaja en crear una bolsa de vivienda para alquiler a temporeros

472

Ángeles Díaz, concejala de Políticas Sociales, ha informado a las entidades sociales del balance del Dispositivo de Atención a la Persona Temporera de la campaña oleícola 2021, una campaña que ha calificado de “muy dura, probablemente la más dura de los últimos 20 años”. Las dificultades de organización debidas a la pandemia y la multiplicación de los gastos y de los recursos para garantizar la seguridad han marcado un dispositivo en el que el Ayuntamiento “ha sostenido a pulmón” como institución, un trabajo en el que ha valorado la coordinación con las entidades sociales, desde Jaén Acoge a Cáritas pasando por Cruz Roja, Poblado Mundo así como el apoyo de Policía Local, Protección Civil y otras áreas como Mantenimiento Urbano, Servicios Públicos y Cultura. “Su apoyo ha sido muy importante para nosotros, especialmente el trabajo realizado una vez que se puso en marcha el Jaén Arena”.

Díaz explica que el dispositivo ha tenido un coste de 150.000 euros de los que este año la ayuda de la Junta, un 50% menor que la solicitada a pesar de tratarse de la primera campaña bajo el Covid, ha sido de 42.000 euros. Este importe fue satisfecho por la administración a finales de diciembre, unos días antes de que terminase oficialmente el dispositivo. El esfuerzo económico del Ayuntamiento ha permitido habilitar las instalaciones de carretera de Granada y del Jaén Arena para un total de 3.890 estancias y 1.284 usuarios que podían pernoctar 5 días y 4 noches más una extra de regreso del tajo y de cara a salir de la provincia en busca de otro tajo. “Ha sido una campaña en la que hemos tenido con diferencia la mayor capacidad de acogida de la provincia en el momento en el que más complicado estaba el espacio por la distancia social necesaria”, indica. Además, remarca el gran trabajo del personal del Patronato, que ha permitido cero positivos en ese periodo tan complicado. La media de estancia ha sido de 3 días y la ocupación media del 98,2%.

También ha valorado el buen trabajo de los mediadores de los puntos de atención a la persona temporera en la estación de autobuses, por donde han pasado 476 personas. Al igual que el dispositivo, los usuarios proceden principalmente de Senegal, Marruecos, Argelia y Mali. Junto a ello se han gestionado 470 billetes de desplazamiento facilitados, de los cuales 130 han sido de media y larga distancia.

Bolsa de Vivienda y Empleo-. Ángeles Díaz ha adelantado además que el Patronato pondrá de cara a la próxima campaña una bolsa de vivienda y habitaciones para alquiler de cara a disponer de un listado con el que conectar demanda y oferta. “Hay personas temporeras que sí tienen liquidez para este alojamiento pero no encuentran disponible cuando llegan a Jaén, por lo que este recurso puede ayudara a facilitar este trámite”, sostiene. Del mismo modo, se ha trasladado a las entidades el interés por organizar además una bolsa de empleo temporero que pueda ser ofrecida a quienes acuden a la capital y encuentran como primer recurso asistencial el que les brinda el Ayuntamiento.