La Guardia Civil alerta sobre una estafa comercial centradas en cooperativas de aceite

859
Las estafas se están centrando en Cooperativas de Aceite, debido a la dinámica de ventas que se están produciendo, en estas fechas.
Componentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía
Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, en el marco de las actuaciones que
está llevando a cabo, en evitación de fraudes tecnológicos, han detectado varios intentos de estafa a empresas y cooperativas domiciliadas en esta provincia, especialmente dedicadas a la venta de aceite.
Las estafas se producen mediante el cambio de la cuenta bancaria beneficiaria de las transferencias entre dos empresas, que tenían con anterioridad una actividad comercial previamente establecida.
Cabe destacar que en los últimos intentos de estafa en la provincia, las cantidades ascendían a cientos de miles de euros, respecto de empresas radicadas en el extranjero. No siendo descartable que también se intente realizar el fraude, en transacciones entre empresas radicadas en territorio nacional.
La modalidad delictiva comienza cuando las empresas estafadas reciben una comunicación por correo electrónico, supuestamente remitida desde la otra empresa actuante, y en el referido correo, adjuntan un certificado, de características similares a los emitidos por una entidad bancaria, solicitando que determinada cantidad pendiente de abonar, se les transfiera a esa nueva cuenta bancaria, que se indica en el correo.
Las recomendaciones que desde la Guardia Civil se imparten para evitar
ser víctimas de esta modalidad de estafa, consisten en:
1º Desconfiar de los cambios en la forma de pago en relaciones comerciales.
2º Comprobar la veracidad de cualquier certificado recibido para el cambio de cuenta bancaria.
3º Establecer un canal de comunicación entre las empresas, distinto al correo electrónico, mediante el cual se pueda verificar la seguridad de la transacción.
4º Ante cualquier duda o sospecha, no duden en contactar con los especialistas en delitos tecnológicos de la Guardia Civil.