El Departamento de Orientación al Consumidor de la Diputación atendió en 2020 más de 3.700 consultas

380

Este servicio ha colaborado con las asociaciones de consumidores para informar sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias durante el Estado de Alarma.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias y con este motivo la Diputación ha hecho balance del trabajo realizado en esta materia en el año 2020, durante el que el Departamento de Orientación al Consumidor recibió 3.734 consultas, gran parte de las cuales se presentaron de marzo a junio, meses en los que España estuvo bajo el Estado de Alarma. Esta situación afectó especialmente a los consumidores y llevó a este servicio a adaptar la programación prevista en materia de consumo a las nuevas circunstancias, con una formación especial y una atención continua al usuario. Además, desde el inicio de la pandemia se ha mantenido una estrecha colaboración con las asociaciones de consumidores de la provincia apoyada en una serie de campañas en prensa digital, escrita y radio sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias durante el Estado de Alarma.

Como otros años, la mayor parte de las reclamaciones que se han recibido giran en torno al sector de las telecomunicaciones, en concreto fueron el 51,70%, aunque este porcentaje ha bajado considerablemente con respecto a años anteriores. Casi el 30% de las consultas tuvieron relación con problemas surgidos a raíz del Estado de Alarma y la pandemia, como la cancelación de viajes o de eventos, la suspensión en la prestación de servicios, la cancelación de transportes, las ayudas al alquiler o moratorias hipotecarias, entre otras. Otros sectores, como los servicios bancarios y el suministro eléctrico, también han preocupado en 2020 a los consumidores, con un 10,2% y un 7% de las consultas efectuadas respectivamente.

Por otro lado, la Diputación de Jaén continúa la ampliación de la red de municipios a los que llega el trabajo de la Junta Arbitral de Consumo con la firma de nuevos convenios con ayuntamientos. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, explica que este servicio “es un equivalente jurisdiccional a las oficinas de consumidores en la resolución de conflictos, extiende su actuación a toda la provincia, incluso a aquellos municipios con Oficina de Información al Consumidor propia y, además, se encuentra en fase de expansión”.

De esta forma, “la Diputación Provincial de Jaén sigue protegiendo a las personas consumidoras y usuarias en la provincia”, enfatiza el diputado, un “compromiso que se ha traducido en numerosísimas actuaciones, tales como apoyo técnico, económico, formativo e informativo a ayuntamientos, protección y defensa de las personas consumidoras de nuestra provincia a través de acciones formativas e informativas, atención de consultas, tramitación de reclamaciones y denuncias, mediaciones y apoyo y potenciación de las asociaciones de consumidores y usuarios provinciales”.

Para avanzar en este objetivo, la Diputación ha firmado ya convenios de cooperación con trece ayuntamientos de la provincia –Jódar, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Lopera, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Mengíbar–, a los que se irán sumando nuevos municipios en el futuro. Al respecto, José Luis Hidalgo aclara que “hemos firmado acuerdos con varios consistorios de la provincia con el objetivo de que las personas consumidoras y las empresas no tengan que desplazarse a la sede provincial para resolver los posibles litigios, sino que a través de un equipo itinerante ofreceremos este servicio en los municipios más próximos al lugar de residencia”. Hasta ahora son 3.453 las empresas que se han adherido a este programa de resolución extrajudicial de litigios.