La subdelegada recuerda que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen los controles para hacer cumplir el cierre perimetral de la provincia

377

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen activos los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas y restricciones a la movilidad establecidas por la autoridad sanitaria contra la covid-19. En este sentido, y con vistas al puente del Día de Andalucía, habrá más dispositivos de vigilancia encaminados a hacer cumplir el cierre perimetral de la provincia, una de las medidas ordenadas por la Junta de Andalucía que está en vigor. También siguen activos los controles en los cuatro municipios jiennenses (Cambil, Fuensanta, Vilches y Hornos) que tienen una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes y que, por lo tanto, tienen decretado el cierre perimetral de su término municipal.

La decisión se ha tomado en el marco de la reunión del Centro de Coordinación (Cecor). Durante el encuentro se ha analizado la evolución de la pandemia en la provincia de Jaén, así como las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria para frenar la expansión del virus. La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha explicado que los controles diseñados por la Guardia Civil serán aleatorios y prácticamente permanentes, “con refuerzos especiales en las horas y puntos estratégicos, para garantizar el cierre perimetral de la provincia y el control y la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia”. En este sentido, ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad “el esfuerzo que están realizando para que se cumpla la normativa y las medidas de prevención” y ha recordado a los ciudadanos, respecto a la movilidad, la necesidad de ajustarse a los supuestos permitidos.

La subdelegada ha destacado el clima de colaboración en las reuniones del Cecor, en las que las distintas administraciones aúnan esfuerzos para aportar los medios necesarios para frenar la expansión del virus. Catalina Madueño ha asegurado que “ahora, más que nunca, tenemos que estar unidos, instituciones y ciudadanos”, pues los datos indican que tenemos que mantener un esfuerzo para reducir aún más las cifras de contagios.

El Cecor ha constatado el funcionamiento de los controles que se han efectuado hasta ahora para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. En concreto, la Guardia Civil ha completado en la última semana 952 dispositivos, en los que ha controlado 3.643 vehículos y unas 4.500 personas. Por su parte, la Policía Nacional ha realizado 114 controles en Jaén, Úbeda, Linares y Andújar.

Desde la declaración del segundo estado de alarma y de la Orden 29 de octubre de 2020 de la Consejería de Salud, la Guardia Civil ha efectuado 4.187 en la provincia de Jaén, mientras que la Policía Nacional acumula 2.549 dispositivos específicos.

Todos estos dispositivos tienen carácter aleatorio, es decir, se pueden poner en marcha en cualquier lugar de la provincia y en cualquier tramo horario, si bien en la última reunión se ha decidido intensificarlos especialmente en los límites de la provincia con Córdoba, Ciudad Real y Granada para garantizar el cierre perimetral de Jaén. Además, las respectivas policías locales mantienen la vigilancia sobre otras medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y la vigilancia de aforos.

Estos días, los agentes inspeccionan, por ejemplo, las causas de entrada y salida y verifican que respondan a los supuestos permitidos. Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, las aperturas de actividades estrictamente esenciales y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas.

Madueño ha asegurado que la presencia policial tiene, “sin lugar a dudas, un efecto disuasorio, que es necesario porque se hace visible el esfuerzo que se está haciendo”. Sin embargo, ha añadido que se necesita de la colaboración ciudadana porque “todos debemos cumplir las normas con rigor y compromiso” y “solo la suma de los esfuerzos de cada uno puede contribuir a frenar el virus”.

La subdelegada ha advertido de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán “estrictos” en el cumplimiento de la normativa dictada por la autoridad sanitaria, ante esta excepcional situación de riesgo.