La Feria‘Tierra Adentro’ es “un escaparate único” para promocionar la marca de turismo interior en la provincia de Jaén

462

El evento, que se desarrollará del 22 al 24 de octubre, contará con un workshop con 166 participantes para acercar la oferta turística. Entre los objetivos está dar a conocer las opciones que el destino ofrece para los profesionales aficionados al deporte y a las actividades al aire libre y ser punto de encuentro para el sector.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha presentado la programación de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y de Aventura, Tierra Adentro, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) tras el paréntesis del año pasado por la pandemia. “Es un escaparate único para mostrar al mundo las excelencias turísticas de nuestra tierra y seguir fomentando la marca de turismo interior, en la que Jaén ha mostrado su liderazgo en los últimos meses, siendo la provincia que más ha crecido en este segmento con más de 52.000 alojamientos registrados en nuestros parques naturales”.

La delegada, que ha estado acompañada en la presentación por la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo, ha señalado que una de las citas destacadas de esta nueva edición es el XII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, que incluye un workshop, programado el 25 de octubre, que “pondrá en contacto a la oferta andaluza con la demanda nacional e internacional asistente a esta feria”. Ya son 166 participantes los que han confirmado su participación en este workshop.

El evento se celebrará físicamente dentro del espacio expositivo de Tierra Adentro “para dinamizar aún más la feria” y posibilitar que los participantes “también puedan establecer relaciones comerciales” con los 200 expositores que ocuparán una superficie total de 10.800 metros cuadrados en Ifeja.

“El segmento de turismo interior es estratégico para el conjunto de la actividad turística andaluza. Entre los objetivos de esta feria se halla dar a conocer la multitud de opciones que su destino ofrece para los profesionales aficionados al deporte y a las actividades al aire libre y su relación directa con el turismo deportivo, además de propiciar un punto de encuentro para el sector”, ha recordado la delegada.

Así, además del workshop se ha complementado con un programa turístico para que los participantes puedan conocer una provincia como Jaén que es “una marca consolidada” del turismo interior de Andalucía y “la que más crece”. En este sentido, Adán ha hecho hincapié en que la pandemia ha puesto de moda el contacto con la naturaleza y el turismo activo como opción más demandada. “Mientras los números fueron catastróficos cuando se censuró la movilidad en toda la comunidad, provincias de interior como Jaén o Córdoba han aguantado con unos números más o menos razonables, porque entendíamos que el deporte, la aventura, el turismo al aire libre es un turismo evidentemente saludable”.

Una feria “en crecimiento”

La delegada ha asegurado igualmente que serán unas 450 empresas las que se darán cita en esta feria, entre expositores y participantes en los diversos encuentros. Del total, un 30 por ciento lo hacen por primera vez, lo que evidencia que Tierra Adentro “sigue creciendo y que cada vez son más los que se interesan en participar”.

La Consejería de Turismo contará con un espacio de 150 metros cuadrados para promocionar el turismo de interior. El papel de la Consejería se va a sustentar en cuatro pilares como son el fomentar el contacto empresarial y a la que va a destinar 16.000 euros; el colaborar con ayuntamientos “con menor poder adquisitivo” para que puedan promocionar sus recursos turísticos en la muestra -12.500 euros-; la promoción del turismo activo y de aventura -5.500 euros-; y la promoción, difusión y divulgación de Tierra Adentro en los medios de comunicación -17.000 euros-.

La aportación de la Consejería de Turismo a Tierra Adentro, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, ascenderá en esta edición a  76.000 euros, cantidad que, según Adán, “supera con creces” lo que se venía destinando a esta muestra ya que el fin de la Consejería es “seguir apoyando la feria más relevante y promocionar el turismo de interior en el ámbito internacional”.

En este objetivo de dar a conocer los productos turísticos de la Andalucía de interior, Adán ha apuntado que en esta edición la Consejería ha puesto la mirada en aquellos que “necesitan una difusión mayor”, y por eso se va a ofrecer a los touroperadores que visiten y conozcan Sierra Morena y Despeñaperros.

Por último, la delegada territorial ha apuntado que la Consejería de Turismo también participará en la cena de finalización de la feria y en la que se aprovechará para “dar a conocer las bondades del aceite de oliva”, y en la que, ha concluido, “participarán grandes maestros de la cocina”.