El centro Carmen de Burgos acoge en mayo un taller de diversidad en el deporte y una nueva edición del festival de literatura fantástica

511

El Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ubicado en Baeza, continúa su programación en mayo con dos nuevas actividades online: el taller ‘La diversidad en el deporte’ y el festival de literatura fantástica ‘Tártarus’. Además, durante este mes se celebrarán nuevas sesiones presenciales del Club Audiovisual, que arrancó en abril y se extenderá hasta junio.

Estas acciones forman parte del plan de dinamización puesto en marcha a comienzos de año después de la reforma integral del edificio que incluye tanto acciones online como presenciales, para lo cual se siguen las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias por el COVID-19. Las inscripciones para la participación en las distintas actividades se pueden efectuar a través de la dirección de correo electrónico cffcarmendeburgos.iam@gmail.com.

El taller online ‘La diversidad en el deporte’ se prolongará durante todo el mes a través de dos grupos de trabajo con sesiones los martes y miércoles en horario de 17 a 19 horas. En este taller se abordará la gestión de la diversidad desde el deporte, usándolo como un instrumento al servicio de la interculturalidad y como herramienta inclusiva. Asimismo se tratarán deportes alternativos para trabajar la prevención de actitudes racistas y xenófobas.

Mientras tanto, del 21 al 23 de mayo se celebrará la IV edición del festival de literatura fantástica ‘Tártarus’ en formato online con un marcado carácter feminista. No en vano, este certamen abrirá su programación el el viernes 21, a partir de las 17 horas, con la mesa redonda titulada ‘Personajes femeninos en el cómic’ con el propósito de llevar a cabo una revisión de la evolución de este tipo de personajes.

El sábado 22, desde las 10 horas, se llevará a cabo un análisis sobre el estado del género, autores y autoras de referencia y evolución de la visión de las relaciones a través de la literatura en la mesa redonda ‘Fantasía romántica: más allá de los clichés’. Por la tarde, se reflexionará sobre la producción literaria actual y la aportación de las escritoras al género de terror, así como los retos, obstáculos y experiencias de autoras y editoriales en la mesa redonda ‘Escritoras contemporáneas de terror’. Con la charla ‘El poder del cuento. Un análisis sobre la ficción breve’ el domingo 23, a partir de las 11 horas, se pondrá el broche final al festival, que organiza la revista literaria dedicada a la ficción especulativa escrita en español ‘Tártarus’.

Además, todos los jueves del mes de mayo, de 17 a 19 horas, se celebrarán nuevas sesiones del Club Audiovisual. En este taller en fomato presencial, con plazas limitadas por la situación epidemiológica, se tratará el lenguaje audiovisual y cómo usarlo, sobre todo en la realización de un cortometraje, pasando por todas sus etapas (guion, storyboards, dirección de actores, grabación…). El proyecto final se presentará el 25 de junio. El taller será impartido por Juan José Patón, director y miembro de Menos es Más Producciones, un colectivo formado por diferentes profesionales del sector unidos para la realización de contenidos audiovisuales.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha puesto de relieve “la importancia de que este centro de referencia para el feminismo haya recuperado su actividad de forma regular tras una profunda reforma, que ha contado con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, y la elaboración de un plan de dinamización con actuaciones previstas todo el año”. Asimismo, ha destacado que “con esta programación buscamos seguir impulsando valores de igualdad, respeto y diversidad. Nuestro máximo objetivo es lograr una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado a la recuperación del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos una inversión total de casi 100.000 euros (97.095.32 euros) en obras, reparaciones y mantenimiento.