Apuesta por la calidad realizada por los olivareros jiennenses para colocarse en la vanguardia del sector

447

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado hoy, junto a la concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Ciudad de Jaén, en la capital, y la Sociedad Cooperativa Agraria San Amador, en Martos, donde ha estado acompañada por la teniente de alcalde de la ciudad, Lourdes Martínez, para el acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra, con las que ambas empresas van a participar en el certamen de los Premios Alimentos de España, al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2020-2021.

Son doce las almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio “Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2020-2021”, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que, prácticamente, se ha conseguido mantener el número de candidaturas presentadas desde la provincia a este prestigioso certamen, en un año especialmente difícil por la crisis del coronavirus. “El año pasado concurrieron trece empresas jiennenses y, en esta edición, son los doce aceites producidos en esta tierra que optan al galardón. Está claro que la provincia no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad”, ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo central. De hecho, la subdelegada ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los AOVE’s jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “Nuestro aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea. La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca ‘Alimentos de España’ pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales”, ha dicho Madueño.

De ahí que los galardones pretendan distinguir a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realiza el productor en su campo y almazara en cada campaña, desde el cuidado del olivar durante todo el año hasta la extracción del preciado oro líquido, auténtico zumo de aceituna, 100% natural, exquisito y saludable”, ha explicado la subdelegada. Y ha añadido: “Pienso que los galardones que organiza el Ministerio de Agricultura a los Mejores Alimentos de España son más necesarios que nunca para apoyar y promocionar un sector que ha demostrado que es fundamental para la sociedad”.

Madueño ha hecho hincapié en que este Premio tiene como objetivo “contribuir a poner en valor los aceites de oliva virgen españoles, y por otra parte, estimular a los productores a elaborar y comercializar aceite de calidad”, al tiempo que ha destacado que “también el Gobierno tiene como objetivo promover la imagen y posición del mercado de aceite de oliva así como su promoción externa”.

Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXIII y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social.

Madueño ha puesto el acento en la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como en los valores saludables, ya que es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, que ha convertido a España en un referente de la gastronomía a nivel mundial. Por ello, el Gobierno quiere resaltar todos esos valores con el impulso de la Estrategia Alimentos de España.

PROCESO EN MARCHA

Ya ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. Hoy, la subdelegada ha asistido a la recogida de muestras en la Sociedad Cooperativa Ciudad de Jaén, de la capital, y en la Sociedad Cooperativa Agraria San Amador, de Martos. Catalina Madueño ha destacado la trayectoria de ambas empresas y el esfuerzo que realizan a la hora de elaborar estos AOVE’s que hacen una apuesta decidida por la calidad”.

Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

La recogida de muestras de hoy ha comenzado en la SCA Ciudad de Jaén, que se presenta por primera vez a estos galardones. Surgió como fruto de la fusión de dos cooperativas históricas de la capital, San Juan y Virgen de la Capilla, que fueron constituidas en los años 1955 y 1956, respectivamente. En la actualidad, cuenta con unos 900 socios y una producción de unos tres millones de kilos de aceite de oliva por campaña. La cooperativa cuenta con sus dos instalaciones originarias, pero la molturación, el almacenamiento y el envasado, se han concentrado en las instalaciones de la antigua San Juan, en el Polígono de los Olivares.

Posteriormente, la subdelegada se ha desplazado hasta la Sociedad Cooperativa San Amador de Martos, donde ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Víctor Torres. Esta cooperativa se constituyó en 1960 como una solución novedosa para el olivarero pequeño y mediano de la extensa comarca marteña. En la actualidad, cuenta con una superficie de olivar de 2.888,17 hectáreas., con una producción media de 15.000.000 de kilos de Aceituna y 3.200.000 de kilos de aceite.