En las carreteras de Jaén han disminuido los accidentes un 16 por ciento en lo que va de año

468

Día Mundial en Memoria de las Víctimas en Accidentes de Tráfico.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico con víctimas (personas fallecidas y lesionadas) en las carreteras han disminuido un 16 por ciento en lo que va de año. “Es un dato que está condicionado, sin duda, por el descenso de la movilidad producido durante los dos periodos de estados de alarma decretados para hacer frente a la expansión del covid19”, ha asegurado Madueño con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas en Accidentes de Tráfico, que se celebra hoy, como cada tercer domingo del mes de noviembre. Se trata de una iniciativa impulsada hace 25 años por las organizaciones europeas de víctimas y convertidas en conmemoración mundial en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La subdelegada ha hecho suyas las palabras de la Organización Mundial de la Salud cuando este organismo internacional aseguraba hace 15 años que la siniestralidad laboral es una pandemia: “Al contrario de lo que ocurre con el coronavirus que tanto sufrimiento está causando en el mundo durante los últimos meses, esta pandemia de la carretera sí tiene vacuna, que no es otra que cumplir las normas a rajatabla”, ha explicado Catalina Madueño.

En esta ocasión, el lema elegido para conmemorar esta jornada es “Recuerda, apoya, ayuda”, con el objetivo de concienciar a la población de la devastación humana y económica que provocan estos siniestros y homenajear la labor de los servicios de emergencias y ayuda. Este año 2020, el Día Mundial quiere honrar y recordar a los que murieron, apoyar a los que sobrevivieron y actuar para lograr una mejor respuesta post-accidente.

La subdelegada ha explicado que, en lo que va de año, los accidentes con víctimas se han reducido en torno a un 16 por ciento, mientras que el número total de víctimas también se ha reducido en un 21 por ciento. Con respecto a los fallecidos, las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico reflejan que 14 personas han perdido la vida en las vías interurbanas de la provincia, frente a las 12 del año pasado en esta misma fecha. En este sentido, Madueño ha señalado que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por lo tanto, “inaceptable”.

Al hilo, ha puesto de manifiesto la importancia de cumplir las normas de seguridad vial y respetar las recomendaciones de la DGT, en especial en relación al consumo de alcohol y drogas, el uso del cinturón, la velocidad y el uso del móvil, que son los factores que provocan el mayor número de accidentes. Por eso, Madueño ha reiterado la petición a los conductores de ser “lo más cautos y prudentes, ya que está en nuestra mano nuestra vida y la de otras personas”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha señalado que, el año pasado, se produjeron en las carreteras de la provincia de Jaén 13 accidentes mortales en carretera. “De ellos, en seis la causa fue una distracción al volante. Es un porcentaje del 46 por ciento. Resulta estremecedor pensar que prácticamente la mitad de esos siniestros se podrían haber evitado si se hubiera extremado la atención mientras se conducía”, ha asegurado Catalina Madueño. En la provincia de Jaén, ese porcentaje es superior a la media nacional, que se sitúa en un 28 por ciento: “Debemos tomar mucha más conciencia del peligro que supone conducir y no estar absolutamente concentrado”, ha añadido.

La subdelegada del Gobierno en la provincia ha afirmado que el gasto en seguridad vial debe considerarse una inversión con un elevado retorno social y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir en un 50 por ciento las muertes durante la próxima década.

La subdelegada ha apostado por “un enfoque más firme con los usuarios que, de manera reiterada, son responsables de causar situaciones de inseguridad en carretera” y ha subrayado que el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares es «recordar el compromiso del Gobierno con el objetivo de reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50 % durante la década 2021/2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro».

El pasado martes, el Gobierno aprobó un paquete legislativo sobre seguridad vial en el que destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas y en calles de un carril por sentido que protegerá a los usuarios más vulnerables.

La subdelegada ha reconocido la labor que realizan las organizaciones de víctimas y los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, DGT, miembros de los servicios de emergencia y profesionales de las empresas de conservación y explotación de las carreteras.

Por su parte, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, se ha solidarizado con las familias de las víctimas: “Son los allegados los que conocen el sufrimiento y las dificultades que han tenido que afrontar”, ha afirmado. En este sentido, se ha unido al reconocimiento a la “encomiable labor” que realizan las organizaciones de víctimas en la provincia, en ámbitos como la prevención, la conciencia, la atención y la reinserción de las personas afectadas por la violencia vial: “Tenemos la fortuna de contar con una sociedad civil activa y profundamente implicada en la construcción de un espacio social de auténtica responsabilidad compartida”, ha agregado.

Juan Diego Ramírez ha aclarado que la jornada de hoy supone también un día para el compromiso de toda la sociedad con las víctimas: “Es un compromiso para atender a las víctimas del tráfico con justicia y sensibilidad; de luchar contra los comportamientos incívicos que tanto dolor siguen causando; y de trabajar todos juntos por una seguridad vial humana, construida sobre el principio de la protección de las personas”, apuntado.

La Jefatura Provincial de Tráfico creó el 1 de febrero de 2013 la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico en la provincia de Jaén. Desde su puesta en marcha, el personal que compone este órgano ha realizado 4.764 intervenciones, con atención individualizada, directa y profesional a 3.908 personas.