4 centros docentes de Jaén son galardonados con el Sello de Calidad Europeo eTwinning

189

El delegado Antonio Sutil felicita a los docentes implicados en un programa que promueve la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Un total de 4 centros educativos y 7 docentes de la provincia de Jaén que participan en proyectos de colaboración escolar europeos han obtenido el Sello de Calidad Europeo eTwinning correspondiente a la edición 2020. Este galardón, que es concedido por el Servicio Central de Apoyo de European Schoolnet, una asociación internacional integrada por los Ministerios de Educación europeos, permite participar a los docentes galardonados en la convocatoria europea de premios eTwinning.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha felicitado a estos docentes y al alumnado no solo por el inmenso trabajo que supone conseguir el Sello de Calidad Europeo, sino también por haber superado el reto de llevar a cabo proyectos de calidad con otros centros europeos en un curso excepcional y complicado como consecuencia de la crisis sanitaria. “En concreto, son cuatro los maestros y maestras del CEIP Gloria Fuertes que han conseguido el reconocimiento, siendo el centro de Primaria con más reconocimientos de Andalucía”, ha indicado el delegado, mencionando a Mª Carmen Rodríguez, Cristina Lozano, Francisco Ureña y Ramón Estébanez. En total, en este colegio jiennense han estado implicadas más de 100 familias con alumnado en el 6º curso de Primaria que ha desarrollado un proyecto vinculado a la robótica y que tiene como objetivo final la inclusión y el reconocimiento a la diversidad. “Este claustro constituye un ejemplo de educación que marca la calidad del sistema educativo, algo que en este centro está más que demostrado por la alta demanda que tiene cada año en la escolarización y el prestigio de su metodología”, ha resaltado Sutil.

A los niños y niñas y al equipo docente del CEIP Gloria Fuertes se les suman los estudiantes tutorizados por Jacobo Hernández, del IES Las Fuentezuelas de la capital; Mercedes Casuso, del Ies Jándula de Andújar, y Luis Carlos Alcázar, del IES Colegiata de Santiago de Castellar.

Los proyectos eTwinning favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países que se comunican e interactúan a través de Internet. De este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un espacio seguro de trabajo, un espacio virtual, donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, wikis, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc. Además cuentan con un ‘diario de progreso” en el que queda reflejada la evolución del proyecto.

Todos los años se someten a evaluación los proyectos eTwinning de los centros que lo soliciten. Para ello se establecen estándares de cumplimiento de los objetivos, comunes en toda Europa, especialmente la implicación el alumnado, el empleo de herramientas TIC y el intercambio de prácticas educativas eficientes que resulten válidas para todo el contexto europeo.

El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

La actividad se centraliza en torno a la plataforma eTwinning (http://www.etwinning.net/) al que puede acceder cualquier docente dándose de alta. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

Actualmente, el portal tiene registrados más de 210.700 proyectos, unos 836.600 docentes y 191.923 centros educativos de toda Europa. En el caso de Andalucía, el portal cuenta con 6.300 docentes de 3.809 centros y 6.533 proyectos realizados entre dos o más centros docentes.