El VIII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación recibe un total de 186 trabajos

98

El jurado ha preseleccionado los 18 cortos que pasan a la final y que se repartirán los 10.000 en premios con que está dotado este certamen cinematográfico.

La octava edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación ha vuelto a ser un éxito de participación, ya que se han presentado 186 trabajos audiovisuales de distintos países, entre los que se encuentran España, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela o Singapur. La diputada de Igualdad, Francisca Molina, explica que el jurado de este año, “formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural, ya ha llevado a cabo la selección de los cortos que pasan a la final”.

Así, y teniendo en cuenta criterios como “la originalidad, la creatividad, la calidad del guion, la interpretación, la dirección y aspectos técnicos como la fotografía, el montaje o la música”, según aclara Molina, se ha decidido que sean 18 los cortos –entre ellos 6 de Andalucía y 3 de Jaén– que aspiren finalmente a llevarse alguno de los premios que establecen las bases de este certamen audiovisual, que está dotado con 10.000 euros en premios.

En concreto, en esta edición se van a otorgar 6 galardones: un primero dotado con 3.000 euros, un segundo con 2.000 euros, un premio a la mejor directora que recibirá 2.000 euros, y dos premios especiales, cada uno dotado con 1.500 euros, al mejor corto provincial joven y al mejor corto mención del jurado. También se concederá el premio Canal Sur Radio y Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, un cortometraje que luego se emitirá en la cadena autonómica.

La gala de entrega de premios de esta edición se celebrará entre los días 4 y 7 de noviembre y, “a pesar de la pandemia, la intención de la Diputación es celebrarla de una forma presencial, ajustando la programación y adaptándonos a los condiciones sanitarias vigentes”, subraya Francisca Molina.

La diputada de Igualdad recuerda que el objetivo de este festival es “concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema tan importante y contundente como es la violencia de género, así como potenciar actitudes que prevengan dicha violencia”. Para ello, considera que “los medios audiovisuales constituyen una herramienta necesaria e imprescindible para cambiar mentalidades y comportamientos”, ya que el cine “es capaz de transmitir mensajes y contenidos que se perciben por el oído, la vista y que describen situaciones cotidianas”. Partiendo de esta premisa, añade Molina, “creemos que este medio es idóneo para trasladar mensajes por la igualdad y contra la violencia de género, así como para favorecer un cambio de actitudes y comportamientos, educar y reeducar a la ciudadanía”.

La temática de los cortometrajes presentados a este festival gira en torno a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, su prevención y sensibilización. Los documentales y cortometrajes de ficción argumental no superan los 25 minutos de duración, han sido rodados con posterioridad al año 2018 y presentados en su idioma original, aunque subtitulados al castellano siempre que no estén en esta lengua.

En la VII edición de este certamen el primer premio fue para el barcelonés Álvaro Gago, con su obra “16 de decembro”, y el segundo premio recayó en la cinta “Block 24”, del malagueño Fernando del Pozo.