El Ayuntamiento y las agrupaciones carnavalescas de Jaén acuerdan suspender el concurso y el Carnaval de calle 2021

453

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Festejos, ha acordado con las agrupaciones de carnaval de Jaén capital la suspensión de la propuesta del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén y el carnaval de calle 2021. La decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el concejal del área, José Manuel Higueras, técnicos del Patronato y los representantes de la Comparsa La Viejita, Comparsa Hermanos Gutiérrez, Comparsa Atenea, Comparsa Santo Reino, Chirigota de Jaén, Chirigota Chiriputos y Romancero de Pitufo y Romero, para valorar la situación del carnaval 2021, dada la nueva declaración de estado de alarma y la crisis sanitaria en nuestro país por la pandemia del Covid-19.

José Manuel Higueras ha señalado que en esta reunión se ha decidido en conjunto con las agrupaciones locales, que el Patronato de Cultura elaborará una programación alternativa durante el mes de febrero donde se tratará de poner en valor la historia y la cultura del carnaval en Jaén a lo largo de los años y mantener así el espíritu de esta fiesta que se recuperó especialmente en este mandato tras años sin carnavales en la ciudad. Para ello se trabajará en la organización de charlas, exposiciones de disfraces, carteles y libretos, además de otras actividades que se publicarán más adelante, siempre en cumplimiento con las normas sanitarias que estén vigentes y la consideración de las restricciones que estén habilitadas ese mes.

Desde las agrupaciones de Jaén se ha considerado esta decisión como un acto de responsabilidad “para nosotros mismos y también para toda la sociedad jiennense”. Del mismo modo agradecen la predisposición del Patronato de Cultura en todos estos meses tan difíciles “por su mano tendida a la hora de afrontar la organización del carnaval”.