La Junta invita al Ayuntamiento a que proponga Las Protegidas a las ayudas a la rehabilitación

408

Jesús Estrella recuerda que sólo el Consistorio puede plantear la delimitación para acogerse al programa autonómico de las ARRUs.

El delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha invitado al Ayuntamiento de Jaén a que proponga la barriada de Las Protegidas para acogerse al programa de subvenciones para la rehabilitación de barriadas que convocó la Junta de Andalucía a finales de noviembre con una inversión de 38,6 millones.

Jesús Estrella ha recordado, en una carta remitida al alcalde de Jaén, Julio Millán, que los ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Jaén o Linares, son los únicos que se pueden acogerse al programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU).

El delegado de Fomento ha incidido en que la convocatoria “excluye la posibilidad de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pueda acogerse a esta convocatoria”, por lo que “el Ayuntamiento de Jaén es el único que puede delimitar las denominada ARRUs para posteriormente beneficiarse de las líneas de ayudas y subvenciones”.

Igualmente, le ha indicado que en las bases de la convocatoria tampoco contempla que la agencia AVRA puede actuar como entidad colaboradora de los consistorios, como propone el alcalde. “Los ayuntamientos son los únicos que pueden gestionar las solicitudes y la entrega y distribución de las subvenciones, previa firma del correspondiente convenio con la Junta de Andalucía”, ha remarcado Estrella.

En esta carta, le ha informado al alcalde que tampoco puede incluir, como ha planteado, otras actuaciones, como La Magdalena o la calle Hornos Negros en esta línea de ayudas. La convocatoria de las ARRUs “no contempla la posibilidad de ejecutar proyectos de obra nueva, sino de rehabilitación y, en su caso, la construcción de edificios o viviendas en sustitución de otros que hayan sido demolidos, que no es el caso”.

El delegado de Fomento se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento de Jaén “para solventar los errores de interpretación” de esta convocatoria de ayudas. Así, el Ayuntamiento todavía tiene hasta el 2 marzo de plazo para acogerse a este programa, que forma parte del nuevo plan de vivienda de la Consejería de Fomento, el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y que tiene como cometidos principales la rehabilitación de viviendas y edificios, así como la reurbanización de espacios públicos de las barriadas seleccionadas.