Salud y Familias duplica en Jaén la inversión en Atención Infantil Temprana con 2,4 millones

492

La Consejería de Salud y Familias va a duplicar la inversión en Atención Infantil Temprana en la provincia de Jaén, pasando de los 1,2 millones destinados hasta la fecha a 2.485.000 euros, en virtud del nuevo Concierto Social, actualmente en proceso de adjudicación. Así lo ha destacado la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata, que ha visitado la provincia esta mañana. La secretaria general ha mantenido un encuentro con profesionales que trabajan en políticas públicas de familia, una prioridad del Gobierno andaluz, según ha asegurado. Carmen Mata Rico ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, en un acto que ha tenido lugar en la Delegación territorial.

La Consejería de Salud y Familias ha modificado el sistema de subvenciones en materia de Atención Infantil Temprana establecido por gobiernos anteriores por un nuevo Concierto Social que pone el foco en la contribución de las entidades y asociaciones que se implican para que estos servicios públicos se desarrollen. Se trata de una demanda de estas entidades sociales a la que Consejería ha dado respuesta, según ha detallado la secretaria general, y que va a permitir más inversión, mayor alcance de los servicios y evitar listas de espera. De este modo, en la provincia se va a pasar de atender 629 menores a 902. Asimismo, aumentarán el número de sesiones para este tipo de atención especializada desde las 52.083 actuales a las 88.752 en la provincia de Jaén.

Este concierto social está articulado como un instrumento que permite la prestación de Atención Infantil Temprana a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos.

Ana Carmen Mata también ha informado de las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones que alcanzan conjuntamente un total de 1,5 millones de euros y cuya convocatoria saldrá próximamente. Una de ellas está destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos dirigidos a mujeres embarazadas en situación vulnerable y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Apoyo a la natalidad

Las otras subvenciones, con un presupuesto de 500.000 euros, están dirigidas a entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones que realicen proyectos integrados de familias, incorporando la perspectiva de familia en las agendas locales, como un activo social. A estas ayudas va destinado medio millón de euros.  Según ha detallado la secretaria general, esta línea de ayudas pretende fomentar desde el Gobierno andaluz la trasversalidad de las políticas de familia en todas las administraciones públicas, cada una dentro de su ámbito de sus competencias.

“Apostamos por la natalidad como uno de los pilares fundamentales dentro del próximo Plan de Familia Andaluza. Desde la Consejería queremos ayudar a todas aquellas mujeres y a todas aquellas familias que deseen traer hijos al mundo”, ha añadido la secretaria general. El Plan de Familia Andaluza realiza un diagnóstico de la situación de la familia andaluza, sus retos y necesidades.