Desmantelan en Montizón la mayor plantación de marihuana de la provincia

826
Con las detenciones han sido intervenidas más de 8.000 plantas de Marihuana. La plantación estaba ubicada en la localidad de la Comarca de El Condado de Montizón
La Guardia Civil procedió a la entrada y registro, de una finca situada en el término municipal de Montizón, desmantelando una plantación de más de 8.000 plantas de marihuana , en el marco de la operación AGEIS, la mayor plantación desmantelada en Jaén.
Durante más de tres meses agentes de la Guardia Civil han estado realizando una investigación, sobre actividades realizadas en el interior de una finca agraria, de una extensión de más de 4 kilómetros cuadrados, situada en el término municipal de Montizón.
En el transcurso de las investigaciones, se tuvieron suficientes indicios, de que en su interior se estaban realizando labores de cultivo de marihuana a gran escala.
La plantación estaba ubicada, aprovechando la gran extensión de la finca, su orografía y la vegetación existente en la misma, la cual ocultaba una de las plantaciones, con más de 6.000 plantas.
Otra segunda plantación ubicada en la misma finca, se encontraba en el lateral de una nave, en la que se localizaron más de 2.000 plantas de marihuana, la cual, al no disponer de vegetación que pudiera ocultarla, contaba con mallas de color negro en todo su perímetro, lo que la hacía prácticamente invisible desde el exterior.
Ambas plantaciones contaban con una balsa de agua y un sistema de riego de grandes dimensiones.
Debido a la extensión de la explotación, la Guardia Civil ha utilizado drones, para la localización exacta de las plantaciones, y poder observar la manipulación y vigilancia de la que disponían los cultivos.
La Operación que ha estado a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en la intervención, contó con el apoyo del Equipo ROCA, Grupo de Acción Rápida, USECIC y componentes de Seguridad Ciudadana, los cuales accedieron a la finca, por tres
puntos diferentes y de forma simultánea, tanto a las explotaciones, como a los puntos en los que se encontraban los presuntos autores, asegurando toda la superficie de los inmuebles, e impidiendo la huída de los detenidos.
Las plantaciones disponían de una fuerte vigilancia de manera continua, los vigilantes de las plantaciones, se ubicaban en zonas estratégicas para alertar de una posible presencia policial, e impedir que las plantas fueran sustraídas.
En las investigaciones, se ha podido comprobar que los ocho presuntos autores, tenían labores perfectamente definidas en la organización. Dos de los detenidos de nacionalidad Marroquí y residentes en Linares de 31 y 41 años de edad, realizaban labores de cultivo, ambos han ingresado en prisión. Cuatro de los detenidos, de nacionalidad Albanesa, de 25, 28, 34 y 44 años de edad, tenían residencia en la finca, y realizaban labores de vigilancia las 24 horas del día. Los cuatro han ingresado en prisión.
Y los últimos dos detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Montizón, son un varón de 45 años y una mujer de 43, eran los encargados del abastecimiento y logística, ya que los responsables de la vigilancia no abandonaban la finca en ningún momento por
motivos de seguridad.
En total han sido intervenidas 8.210 plantas de marihuana, en estado de maduración avanzada, listas para su recolección.