La importancia de la artesanía de Úbeda en la proyección de la ciudad

552

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, acompañado del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado el Museo de Alfarería ‘Paco Tito’, en la que han sido recibidos por Pablo y Paco ‘Tito’.

Como ha explicado José Luis Madueño, esta visita se enmarca dentro de los diferentes encuentros que la Administración local mantiene con los artesanos de la ciudad, tanto a nivel individual como colectivo. “Desde el equipo de gobierno siempre le hemos dado una importancia tremenda al sector artesanal, por la creación de empleo que crea y por el prestigio que le da a nuestra ciudad, porque verdaderamente es un punto de atracción turística”, ha hecho hincapié.

El edil ha ensalzado la labor de padre e hijo y ha destacado algunas piezas de verdadera vistosidad y valor artesanal del museo como pueda ser la colección de ‘Quijotes’, platos y vasos de la Alhambra, una pila bautismal, utensilios de aseo, así como enseres cotidianos, bustos, entre otras piezas de gran belleza.

TURISMO DE EXPERIENCIA

Por su parte, el diputado ha resaltado que se trata de un taller alfarero que ha proyectado el nombre de Úbeda en esta disciplina artesanal nacional e internacionalmente.

La visita, ha matizado Lozano, ha tenido como propósito conocer de primera mano las necesidades del taller y las posibilidades de colaboración que pueden nacer en torno a actividades culturales y de promoción turística, que se puedan llevar a cabo impulsadas por la Diputación Provincial de Jaén. “La Diputación va a ayudar a la promoción de este espacio y a que la gente lo conozca”, ha manifestado.

Así mismo, la idea es poner en valor este espacio, seguir colaborando para continuar concretando propuestas que han nacido de la Asociación de Artesanos de Úbeda, como ya fuera ejemplo la participación de los artesanos de varias disciplinas, recientemente, en una feria celebrada en Gijón.

La Diputación, ha remarcado el diputado, está trabajando en la organización de un material promocional, renovación de la información de las plataformas enfocadas al turismo, elaboración de una guía turística de la provincia enfocada a la artesanía jiennense y la continuación del exitoso proyecto Craff in progress. “Estamos cuidando mucho lo tradicional, pero también hay una evolución importante a largo de la artesanía, lo que va a desembocar en un mayor prestigio para toda la artesanía de la provincia”, ha expresado.

Lozano ha concluido diciendo que lo que cada vez está haciendo más diferente a un lugar son las experiencias que se pueden vivir en ese municipio, porque finalmente son las que quedan grabadas durante la visita. En el caso de la artesanía y más concretamente la relacionada con la alfarería, la experiencia tendría que ver con el trato directo con el barro, el conocimiento de la tradición, las técnicas utilizadas, en definitiva “la esencia de un oficio tan antiguo”. Para eso, los turistas tienen que vivir una experiencia única en los propios alfares. “Queremos que otros artesanos trabajen en la línea de esas experiencias, que nos parecen muy interesantes”, ha afirmado.