Igualdad destaca el trabajo del personal de las residencias en Villacarrillo

619

Antonio Sutil visita también el IES Sierra de las Villas, en el que la Consejería de Educación ha invertido casi 2 millones de euros.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado hoy el municipio jiennense de Villacarrillo. Junto con el alcalde, Francisco Miralles, ha mantenido una reunión de trabajo con directivos de los diferentes servicios sociales del municipio y les ha informado de las condiciones y medidas de seguridad establecidas en los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad durante la fase actual de la desescalada. No obstante, el delegado y el primer edil han comunicado que, actualmente, no hay ningún positivo en el municipio gracias, en parte, a la “excelente labor de los responsables de los centros residenciales”. “Queremos agradecer a todo el personal de los centros residenciales para mayores, personas con discapacidad, acogimiento de menores, personas sin hogar, viviendas tuteladas y albergues por su ejemplar trabajo durante la emergencia sanitaria y social”, ha indicado el delegado.

En cuanto a la apertura de centros a familiares, hay establecido un protocolo que viene determinado, según ha detallado el delegado, por la Orden de la Consejería de Salud y Familias, autoridad sanitaria competente y que, por tanto, es la que establece las condiciones en las que deben establecerse las visitas. “Una vez realizados test rápidos al personal y residentes de todos los centros de la ciudad, nos hemos ocupado y preocupado porque todas las medidas para la reanudación de las visitas sean lo más garantistas posibles, puesto que se trata de colectivos poblacionales vulnerables al coronavirus”, ha señalado Sutil. Según ha informado el delegado, durante la desescalada las visitas tienen que llevarse a cabo con restricciones: es necesario concertarlas previamente y se limitan a una persona por residente. Por otra parte, la persona visitante tiene que firmar una declaración responsable de no presentar síntomas de Covid-19 en el momento presente y ni en los 14 días previos a la visita.  Además, éstas se realizan en un lugar destinado únicamente a este fin, con las medidas de seguridad y prevención necesarias, puesto que no está permitido el tránsito por otras zonas del centro residencial. No obstante, no están permitidas en los centros que cuenten con casos activos de Covid-19. “Esta Consejería se caracteriza por su prevención y por implementar medias coherentes pensando siempre en la protección de nuestros residentes”, ha apostillado Sutil.

Además, para el acceso a los centros se realiza un control de temperatura, tanto al personal como a cualquier otro ciudadano, y los nuevos ingresos deben haber realizado prueba diagnóstica tipo PRC con resultado negativo en las 72 horas previas.

En la reunión han estado presentes la directora de la residencia de Personas Mayores Padre Zegrí, Etelvina Fuentes; de la Residencia de Adultos Virgen del Rosario, María del Carmen Tortosa; de la Unidad de Estancia Diurna y Terapia Ocupacional La Algarabía, Antonia Crespo, y del Centro de Participación Activa, Francisca Corencia.

Inversión en el IES Sierra de las Villas
El delegado territorial también ha visitado el instituto público de la ciudad, en el que se está ejecutando una obra consistente en la adecuación de espacios e instalaciones y reparación de infraestructuras, intervención incluida en el Plan de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte. “Uno de los pilares de esta administración para alcanzar la calidad educativa pasa por potenciar y revalorizar la formación profesional y, en este sentido, nos hemos encontrado no solamente con ciclos formativos que no estaban adaptados a las demandas real de empleo de cada una de las comarcas, sino que ni siquiera tenían unas instalaciones adecuadas y que ahora estamos empezando a solventar con inversiones muy destacadas en este sentido”, ha manifestado Sutil.

En concreto, la obra del IES Sierra de las Villas se inició el pasado 12 de septiembre con una inversión que asciende a los 1,8 millones de euros.  El plazo previsto para la finalización concluye el 20 de junio pero, según ha puntualizado el delegado, posteriormente se van a realizar nuevas modificaciones en el proyecto inicial que van a prolongar las reformas durante los meses de verano.

El IES Sierra de las Villas de Villacarrillo tiene en la actualidad más de 600 alumnos y alumnas, una plantilla docente de 64  profesores e imparte la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, Instalaciones Eléctricas y Automáticas,  Gestión Administrativa y Atención a personas en Situación de Dependencia (Dual).