El Ayuntamiento bonificará los parking municipales a la llegada y salida de los centros educativos durante la Semana Europea de la Movilidad

109

El Ayuntamiento de Jaén ha decidido sumarse a la Semana Europea de la Movilidad, después de 9 años de ausencia de la programación. Así lo ha recordado la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, que ha destacado que, como prueba de este afán de “lograr una ciudad sostenible y acogedora con sus ciudadanos” impulsan una batería de medidas que incluyen propuestas “audaces y activas” como “la posibilidad de que los padres y madres dejen el vehículo de forma gratuita en los aparcamientos municipales” en los horarios de salida y entrada de los centros educativos, esto es, de 8.50 a 9.10 horas y de 13.50 a 14.10, siempre que se enmarquen en ese horario.

El uso gratuito de las instalaciones municipales para este fin estará disponible en los aparcamientos de Avenida, Peñamefécit, la Victoria, Teatro, Alameda y El Valle, del 16 al 22 de septiembre, que es cuando se desarrolla la Semana Europea de la Movilidad. “Con ello pretendemos contribuir a habituar a nuestros vecinos y vecinas a despejar de vehículos el entorno de los colegios, además de evitar tráfico de agitación. De este modo, disminuimos las emisiones contaminantes, colaborando en la lucha contra el calentamiento global y, en definitiva, mejorando la salud de la ciudadanía”. “Y es que debemos de enmarcar esta estrategia en el uso racional y eficiente de la movilidad, en el fomento de aparcamientos y tránsitos interurbanos con medios no contaminantes y, en suma, devolver las calles a los peatones”, ha dejado claro la concejala. No en vano,  desde la Administración local se trabaja ya en la actualización del Plan de Movilidad Urbana sostenible con cargo a la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder. Igualmente, se va a poner una app remota de acceso sin tiques a los aparcamientos públicos, para el acceso por lectura de matrícula o por “pulsación” a los aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros.

Estefanía Plaza también ha recordado que se va a poner en marcha un concurso de fotografía en Instagram, dedicado a la movilidad sostenible, y en el que poder participar, para ello solo hay que subir una instantánea y etiquetarla con el hashtag #Jaenporunamovilidadsinemisiones y compartirla con el perfil del Ayuntamiento en esta red o mediante un mensaje privado. El concurso se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, dentro de la programación del Ayuntamiento de Jaén enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, y la instantánea que resulte ganadora, elegida por el jurado que se formará para este certamen, será premiada con un bono de un mes para usar el transporte público de forma gratuita.

La Semana de la Movilidad fue presentada, el pasado día 8 de septiembre, en un acto en el que participó el alcalde, Julio Millán, la edil de Movilidad, Estefanía Plaza y los representantes de las entidades colaboradoras en esta apuesta del Ayuntamiento, como fueron el diputado provincial de Medio Ambiente, Pedro Bruno, el vicerrector de estrategia y Gestión de la UJA, Juan Manuel Rosas, el gerente y el director comercial de grupo Ávolo, Ion Arévalo y Diego Rodríguez, respectivamente, y el director comercial de caja Rural de Jaén, Juan Gallego. En este acto, además de las acciones ya citadas, se dieron a conocer otras iniciativas programadas, como la del viernes 19 de septiembre, cuando se celebrará la I Jornada de movilidad eléctrica en la ciudad de Jaén en la Plaza de Santa María a las 19.00 horas. Se va a poner a disposición de todos los ciudadanos las ventajas de vehículos eléctricos, gracias a la aportación y colaboración de grupo Ávolo.

El domingo tendrá lugar la I Jornada de Fomento de uso de bicicleta y (Vehículo de Movilidad Personal) VMP, en Jaén en el marco del Proyecto “Hack the City” en colaboración con la UJA y Diputación Provincial.  La ejecución de la acción se basará en la prolongación del carril bici ya existente en nuestra ciudad, en el carril de Ronda de Marroquíes- Universidad y uniendo su recorrido con el Paseo de España zonas ascendente y descendente. Se habilitará también una  zona de carpas en el Parque de Juan Pablo II donde se pondrá a disposición del ciudadano un número determinado de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal para su utilización en el recorrido habilitado en el parque Juan Pablo II desde las 11 horas. También se organizará la entrega de bicicletas eléctricas de este proyecto de la UJA impulsado por el Aula Verde de la Universidad de Jaén con el que el Ayuntamiento de Jaén suscribe un convenio con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible implicando a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes universitarios en sus desplazamientos por la capital. Posteriormente se asistirá a la entrega de bicicletas a los alumnos que hayan sido ganadores de esta edición del Proyecto. También habrá juegos para concienciar sobre el valor de la intermovilidad.