La Vuelta 2021 regresará a la provincia con un final de etapa en Valdepeñas de Jaén y una salida desde la capital

478

Dos de las etapas de esta carrera, los días 25 y 26 de agosto, discurran por territorio jiennense, a través de la colaboración de la Diputación con la empresa organizadora.

La Vuelta Ciclista a España, una de las carreras por etapas más importantes del ciclismo a nivel internacional, regresará después de dos años a la provincia de Jaén. Este mediodía se ha presentado el recorrido de la 76ª edición de la ronda española que dará comienzo el 14 de agosto en Burgos y concluirá, 21 etapas después, el 5 de septiembre, en Santiago de Compostela. La Diputación Provincial de Jaén colabora con Unipublic para hacer posible que esta cita ciclista incluya al paraíso interior jiennense en su itinerario, de tal forma que Valdepeñas de Jaén acogerá un final de etapa y la siguiente tendrá como escenario de salida la capital.

En concreto, el pelotón ciclista llegará a Valdepeñas de Jaén –que será meta de una etapa de La Vuelta por cuarta vez– el miércoles, 25 de agosto, en la undécima etapa de esta carrera que partirá del municipio malagueño de Antequera y constará de 131,6 kilómetros, mientras que durante la jornada siguiente, la del jueves 26 de agosto, la Vuelta 2021 tendrá como punto de salida la ciudad de Jaén, desde la que partirán los ciclistas para realizar un recorrido de más de 166,7 kilómetros hasta llegar a Córdoba, en la que será la duodécima etapa de esta carrera.

“Una buena noticia que, de nuevo, La Vuelta recale en nuestra provincia, en esta ocasión, con dos etapas. En una edición que esperemos esté marcada por esa normalidad que todos deseamos, tendremos una llegada a Valdepeñas de Jaén, de tal forma que La Vuelta vuelve a un sitio emblemático que ha escrito una parte importante de la historia reciente de esta prueba, y una salida al día siguiente desde la capital de la provincia”, ha señalado Francisco Reyes, que ha puesto en valor que “estas grandes citas deportivas, como La Vuelta, son un escaparate inmejorable para mostrar al mundo los encantos y recursos turísticos de una provincia como la nuestra”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que también en este 2021, la etapa reina de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía tendrá a la provincia de Jaén como escenario de una jornada de alta montaña por la comarca de la Sierra de Segura, y antes, en el mes de abril, Jaén volverá a compartir con Córdoba la Andalucía Bike Race, una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes del calendario internacional.

“De las últimas 15 ediciones de la ronda española, 11 han tenido un final o salida de etapa al menos en la provincia de Jaén, lo que pone de manifiesto la capacidad y atractivo de esta tierra para albergar una de las tres grandes carreras ciclistas por etapas. Un acontecimiento deportivo con audiencias que se cuentan por cientos de miles en cerca de 190 países, que se convierte en un canal de promoción inigualable y que también nos permite enseñar que la provincia de Jaén es un paraíso para la bicicleta”, subraya Francisco Reyes. Desde 2006, todas las ediciones salvo las de 2012, 2016, 2019 y 2020 han tenido un final o salida de etapa al menos en nuestra provincia. En esta edición, la etapa con final en el “muro” de Valdepeñas de Jaén, donde han ganado Igor Antón en 2010, Joaquim Rodríguez en 2011; y Dani Moreno en 2013, llegará a la provincia por la comarca de la Sierra Sur, mientras que en la siguiente jornada, con salida desde Jaén, el pelotón pasará por Torredonjimeno y Porcuna antes de abandonar territorio jiennense.

Pozo Alcón, Alcalá la Real, la Sierra de la Pandera, Linares, Cazorla, Jódar o Torredelcampo han sido algunos de los municipios y enclaves de la provincia de Jaén que han acogido la salida o meta de una etapa de La Vuelta en los últimos años.