El IEG publica “Escritoras Aceituneras”, una obra que pone de relieve la presencia del olivo en la literatura

473

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha editado el libro “Escritoras Aceituneras”, una publicación que pretende poner de relieve la presencia del olivo en la literatura y cómo este árbol es fuente de inspiración para personas que se dedican a la escritura en distintas partes del mundo. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina, y la coordinadora de este libro y consejera de número de este organismo autónomo, Encarnación Medina, han presentado esta obra en el marco de las actividades impulsadas por la Diputación con motivo del Día Internacional del Libro.

En este volumen, compuesto por cerca de treinta poemas, han participado más de 15 personas de distintos países, como España, Francia, Siria, Líbano o Túnez. Entre ellas, “no solo hay escritoras, sino también escritores, que han querido plasmar en sus textos qué es lo que representa para ellas y para ellos este árbol milenario, muy ligado a la vida y a la cultura de multitud de países, especialmente los del arco mediterráneo”, ha señalado Francisca Medina.

En esta línea, Medina ha subrayado cómo esta publicación pone de manifiesto la relevancia del olivo en la literatura, demostrando que este árbol “no es un mero cultivo, sino que ha marcado profundamente a los países de la cuenca mediterránea”, ya que en torno al mismo “se ha forjado una forma de vivir y de sentir que se refleja en múltiples ámbitos que abarcan desde la literatura hasta las costumbres y el paisaje”.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Administración provincial ha recordado que la provincia jiennense es “máxima exponente a nivel mundial” de la impronta del olivo. “El mar infinito de olivos que se extiende de norte a sur y de este a oeste de este bello paraíso interior que es candidato a ser declarado Patrimonio Cultural Mundial, ha convertido a esta provincia en el mejor lugar del mundo para conocer este cultivo y la cultura ligada al mismo, y también apreciar uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra”. De igual forma, Francisca Medina ha incidido en que esta publicación pretende homenajear también “a todas las mujeres y a todos los hombres que han contribuido a mimar este árbol a lo largo de los siglos” y han posibilitado con ello que el olivo “se haya traspasado de generación en generación”.

Por su parte, Encarnación Medina “ha agradecido a la Diputación y al IEG la realización de esta edición no venal, que será de regalo y que llegará a miles de personas”, una obra cuyo hilo conductor es el olivo y que ha visto la luz “en el Día de la Tierra y justo antes del Día del Libro, por lo que esta publicación no podía encontrar un mejor momento para presentarse”. Sobre su contenido, después de desgranar y leer fragmentos de las obras de cada una de las autoras, y también autores, que lo integran, la consejera de número del IEG ha expuesto que se trata de “una obra de paz, colaboración, agradecimiento, amistad y reconocimiento al olivo, al que hacemos más grande con estos textos”.

Además de la edición de “Escritoras Aceituneras”, para conmemorar el Día Internacional del Libro, la Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, ha enviado lotes de publicaciones del IEG a las bibliotecas de los 97 municipios jiennenses.