CCOO presenta alegaciones al ERE de Ondajaén «para seguir evitando el mayor fraude laboral y jurídico del Ayuntamiento de la capital»

512

Como ya ha reiterado en innumerables ocasiones, CCOO Jaén nunca dará por buena la destrucción de empleo municipal y la pérdida de un servicio de Radio Televisión Municipal Publica. El Secretario General de CCOO en la provincia de Jaén, Francisco Cantero, señala que el sindicato ha procedido a presentar alegaciones, que contienen hasta 18 puntos, ante la Delegación Territorial de Empleo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Provincia de Jaén, con la intención de que dicte resolución por la que se constate que no está suficientemente motivado por causa productiva y organizativa el ERE de Ondajaén y así evitar el despido injustificado de 49 trabajadoras/es municipales.

Cantero indica, que desde hace más de un año el Equipo de Gobierno ha actuado desde el abuso de derecho con dicha plantilla publica, con hasta tres resoluciones desestimatorias por parte de la autoridad laboral por no ajustarse a la ley y, en este caso en particular, se puede seguir constatando el mismo hecho, porque la negociación no ha versado como marca la normativa vigente al no respetar el procedimiento en materia de expedientes de regulación de empleo en cuanto a la forma se refiere.

El sindicalista asevera que este expediente ha contenido graves defectos de forma, defectos, que, dada la postura inamovible de la empresa, no han podido ser subsanados y han mermado la capacidad negociadora de la parte social. Siendo la actitud “empresarial” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén compuesto por PSOE/Cs, signo de la escasa voluntad negociadora que ha quedado patente a lo largo de todo el procedimiento. En ningún momento se ha entregado a los representantes de los trabajadores la documentación mínima exigible en el período de consultas dentro del proceso, privándoles así de una información suficiente para conocer las causas de los despidos. Cantero denuncia, que no se llevó a cabo esa finalidad de proporcionar la información necesaria para abordar con mínimas garantías el periodo de consultas o, de manera aún más elemental, de conocer documentalmente la situación organizativa y de producción de la empresa sobre la que se justifican los despidos, tal y como establece la legislación. Desde CCOO se quiere matizar que en un ERE, cuando no concurren las causas y no se han respetado las formalidades, la consecuencia legal es el despido nulo o improcedente. Así es como consideramos al presente expediente.