CC.OO. presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo, por la falta de medidas sanitarias en los centros educativos andaluces

492
En el día en que se inició en Andalucía el curso escolar en el segundo ciclo de la educación infantil, en la educación primaria y en educación especial, CC.OO. presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo para que Educación aplique las medidas de prevención reguladas por las autoridades sanitarias.

CC.OO. informa, que se ha presentado denuncia contra la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo, haciendo constar, entre otras cuestiones, el incumplimiento en los centros educativos del distanciamiento físico, fruto de las amplias ratios y la falta de personal para la vigilancia de la salud y la seguridad, incluida la limpieza y desinfección, y ha solicitado la correspondiente inspección que certifique este incumplimiento y que obligue a Educación a cumplir en las instalaciones educativas las medidas determinadas por las autoridades sanitarias.

Para Molina, “este nuevo curso escolar, realmente atípico, requiere que, tal como en otros contextos de la vida social, en los centros educativos se apliquen las medidas de prevención frente a este virus, una cuestión que está obviando de modo irresponsable la Consejería de Educación”.

Así, CC.OO. señala que como sindicato mayoritario de la Educación andaluza tiene la obligación de presentar esta denuncia ante la falta de negociación de la Consejería de Educación y con el fin de obligar a que se apliquen medidas preventivas para el personal de los centros educativos, el alumnado y sus familias. “Iniciar la actividad docente presencial sin las medidas necesarias terminará dañando a toda la población andaluza, pues los centros educativos van a ser puentes de transmisión comunitaria”, denuncia el dirigente sindical.

Para Molina, “los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos desean el retorno a la actividad presencial, pero, dado que el riesgo 0 no existe, han de contar con todas las garantías sanitarias reales y no sólo con medidas imposibles que no van a proteger a nadie y que ignoran aquellas otras que se exigen en toda actividad en Andalucía”.

Es por todo ello que, además de esta denuncia, CC.OO. ha convocado, junto a otras organizaciones sindicales de la enseñanza y asociaciones de padres y madres y de estudiantes, una huelga general en la enseñanza andaluza el próximo día 18, para hacer patente la voz unánime de la comunidad educativa andaluza contra las medidas insuficientes con que se retoma la actividad docente presencial.

“El objetivo de esta huelga es forzar a Educación a que destine a seguridad y prevención, especialmente con crecimiento de plantillas para la bajada de ratios y para el distanciamiento interpersonal, los 384 millones de euros trasferidos para educación, además de que dedique el correspondiente esfuerzo presupuestario que ante una pandemia debe responsablemente asignar la Junta de Andalucía a unas instalaciones que pueden acoger cada día a más de 1.000 personas”, finaliza Diego Molina.