CSIF exige reforzar plantillas tanto en la atención primaria como en los centros hospitalarios y reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional

681

Para el sindicato CSIF el día 12 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermería, una fecha marcada este año por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y por las cifras récord de profesionales contagiados en toda España. “Desde CSIF Jaén recordamos a los compañeros y compañeras fallecidos e infectados por la covid-19 y reclamamos un refuerzo de plantillas”, manifiesta Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

Para llegar a la media de la OCDE se necesitarían en España más de 100.000 profesionales de la enfermería, por lo que CSIF insta a las distintas Administraciones que cumpla con su función dentro de la Sanidad y dote de personal de enfermería a los centros hospitalarios, pero también a la atención primaria. En este sentido, Eva Clavero ha afirmado que la atención primaria es el punto de entrada en nuestra Sanidad y tan valorada en todos los distritos, sobre todo en aquellos donde por nuestra orografía resulta tan complicado desplazarse a un hospital.

Jaén cuenta con unos 4.500 enfermeros y enfermeras, lo que supone alrededor de 6,8 por cada mil habitantes, cifra que se encuentra por debajo a la media de la OCDE que se sitúa en el 8,2.

En estos meses de lucha contra la pandemia de la covid-19, nuestros profesionales también han sido enfermeras y enfermeros de guerra. Y como en toda guerra, hemos sufrido bajas. Lamentamos se haya enviado a los trabajadores y trabajadoras a la batalla sin armas ni protección. Pero a muchos de ellos que lo han dado todo en los momentos cruciales, no se les renovarán contratos. El sindicato CSIF critica que la falta de este personal es una denuncia de CSIF desde hace muchos años, sin embargo, esta fatal crisis sanitaria ha sido la gota que ha colmado el vaso y por la que muchos se han dado cuenta de la importancia de estos profesionales y del valor de la Enfermería.

Primera reunión con Sanidad

Mañana, 13 de mayo CSIF Nacional se reunirá con el Ministerio, por primera vez desde el inicio de la pandemia, en la Mesa del Ámbito de Sanidad. Todo este tiempo, el Ministerio ha adoptado medidas sin información ni negociación con los agentes sociales y se ha evidenciado una clara falta de medidas preventivas y de protección de la salud del personal sanitario.

Por todo ello, desde CSIF exigiremos en la Mesa:

– Reconocimiento de enfermedad profesional del COVID-19. Modificación del Real Decreto 664/1997 y Real Decreto 1299/2006.

– Plan de desescalada.

– Planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada.

– Plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.

– Protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento del Covid-19.

– Criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario.

– Aplicación de permisos y licencias del personal estatutario.

Reclamaremos, además, información sobre:

– Profesionales contagiados: desglose por categorías y CCAA. Estudio y conclusiones sobre el alto número de personal contagiado.

– Equipos de Protección Individual, certificaciones, homologaciones y certificaciones por entidades acreditadas. Reparto por CCAA.

– Pruebas de detección del Covid-19, llevadas a cabo al personal del SNS, PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar (así como test rápidos de dudosa fiabilidad proporcionados hasta ahora a las CCAA). Previsiones de compra a corto plazo para acopio de Equipos de Protección, pruebas, etc.

– Porcentaje de bajas calificadas de Accidente Laboral y/o Enfermedad Profesional frente a las totales, dentro del personal del ámbito sanitario.

– Previsiones ante un posible rebrote vinculado a la relajación de las medidas de confinamiento.