Llegan las primeras sanciones para los vecinos de Beas de Segura que se saltaron el confinamiento

1859

La subdelegada insiste en que las conductas ciudadanas que sean incívicas e irresponsables no quedarán impunes.

Catalina Madueño aclara que ya se está notificando las primeras sanciones a vecinos del municipio por incumplimiento de las medidas de confinamiento contempladas en el Decreto de Alarma.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha insistido en que las conductas ciudadanas que sean incívicas e irresponsables no quedarán impunes. Así lo ha afirmado en el transcurso de la reunión Junta Local de Seguridad de Beas de Segura, celebrada esta mañana por videoconferencia. El encuentro ha servido para perfilar los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para afrontar la nueva situación derivada de la fase 1 del desconfinamiento, así como para analizar el trabajo realizado en materia de seguridad desde que se decretó el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia del COVID 19. Además de la subdelegada, en la reunión también ha participado el alcalde de Beas, José Alberto Rodríguez Cano, así como el jefe de la Policía Local y el máximo responsable de la Guardia Civil en la zona.

La subdelegada ha destacado la labor efectuada en Beas de Segura por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la fase de confinamiento, en la que se observó, al igual que en el resto de la provincia, un comportamiento ejemplar de la gran mayoría de la población. El alcalde también ha expresado que la actitud de la ciudadanía ha sido muy buena en general, si bien se han detectado algunas excepciones en forma de actitudes insolidarias y que se han producido con cierta reiteración: “Nosotros queremos cortar de raíz estos comportamientos, que hemos podido ver por las redes sociales e, incluso, por los medios de comunicación y que, sinceramente, nos avergüenzan, porque nos avergüenzan como pueblo. Es por eso que hemos solicitado a la Subdelegación la celebración de una junta local de seguridad”, ha explicado José Alberto Rodríguez. El alcalde se refiere a diversos episodios ocurridos en el barrio de Vista Alegre del municipio. El último se produjo hace unos días cuando se recibieron varios falsos avisos de atención sanitaria, que hicieron que se desplazaran hasta el lugar los equipos médicos. Al llegar, un grupo de al menos 50 personas, en actitud de estar de fiesta, increparon y se mofaron de los sanitarios, burlándose de ellos, con insultos y risas, además de ser recibidos a la voz de “ya están aquí los del Covid”.

La subdelegada ha aclarado que la Comandancia de la Guardia Civil puso en marcha, desde el pasado 14 de marzo, diversos operativos en la comarca para hacer cumplir las normas de confinamiento emanadas del  Decreto de Alarma y que, fruto de esos dispositivos, se han recibido varios centenares de propuestas de sanción referentes a Beas de Segura. “Se ha hecho un trabajo sobre el terreno y, también, de investigación y de análisis de las diferentes imágenes y vídeos publicadas en las redes sociales y enviadas a través de los servicios móviles de mensajería. Esa labor ha permitido identificar a la gran mayoría de las personas que han protagonizado esos comportamientos incívicos que, desde luego, no van a quedar impunes”, ha asegurado. Al hilo, ha agregado que estas abiertas diligencias de investigación por parte de la Guardia Civil y que la servicios de la Subdelegación del Gobierno de España ya han comenzado a notificar algunas de las sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio de Beas.

Catalina Madueño ha aprovechado esta reunión para volver a insistir en pedir a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad en el cumplimiento de las normas y de las recomendaciones durante la fase 1 de la desescalada: “No hay que olvidarse nunca que el virus está ahí, que no se ha ido y que, si bajamos la guardia, puede haber un rebrote de casos que tire por tierra todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Confío en el autocontrol y en el civismo de los jiennenses”, ha concluido.