La Consejería de Cultura convoca un Certamen de Cómic que divulgue la arqueología y la vida íbera

325

La primera edición contó con 24 obras que narraban historias en las que la cultura íbera funcionaban como hilo argumental o conductor. Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 28 de julio y existe un anexo de lugares íberos que sirven como documentación.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico convoca la segunda edición del Certamen de Cómic, cuyo fin principal es el de animar a dibujantes y guionistas a presentar sus obras originales, donde destaquen la creatividad, la innovación, la experimentación, así como resaltar la trascendencia de este arte secuencial como herramienta transversal a la hora de transmitir conocimientos históricos y arqueológicos. El delegado territorial, Jesús Estrella, destaca la importancia de proyectar el conocimiento y la cultura a través del cómic: “El éxito generado el año pasado, con 24 obras presentadas, nos anima a presentar esta segunda edición colocando el arte de la viñeta al servicio del arte, ya que tiene una gran capacidad de comunicación que realiza un servicio único e insustituible, llegando a ocupar, por derecho propio, su espacio particular como medio de expresión y comunicación visual”.

El certamen consta, como el año pasado, de tres partes: El concurso propiamente dicho con un primer premio valorado en 1.000 euros y un segundo premio valorado en 500 euros, doblando así las cantidades del año pasado; una exposición de las obras seleccionadas, y una edición y presentación del libro recopilatorio con las obras ganadoras Las bases del concurso se publicarán y difundirán en el Portal de Museos de la Junta de Andalucía y en las redes sociales del Museo.

Está abierto a todas las edades, se puede participar de forma individual o colectiva y cada concursante o equipo podrá presentar hasta un máximo de tres obras, debiendo ir las páginas de cómic correctamente numeradas, y no habiendo sido exhibidas ni galardonadas con anterioridad ni en éste ni en otros certámenes. La fecha límite de entrega es el 28 de julio del 2022.

Las obras se presentarán en soporte digital, enviándolas al correo electrónico  museoiberojaen.ccul@juntadeandalucia.es La temática será libre, si bien debe tener presente referencias a la cultura íbera, ya sea como hilo conductor o mediante referencias. Tanto personajes como historias deberán ser inéditas, o bien recreaciones de personajes famosos de ficción, novelas clásicas, actuales, etc. en ningún caso se hará referencia a personas reales ni se mencionarán sus nombres.

Asimismo, en las bases se recoge un anexo con una lista de ubicaciones y espacios que sirvan de documentación/inspiración para los cómics presentados, tales como Oppidum de Puente Tablas, Cerro de la Cruz de Almedinilla, Giribaile o Santuario de Castellar, entre otras.