La Cátedra Maimónides inicia su actividad formativa en el Hospital Universitario de Jaén

643

Ángel Hernández ha expuesto las claves del consentimiento informado en las dos primeras sesiones ante casi 100 profesionales. 

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido dos sesiones de la Cátedra Maimónides, a cargo del director académico de esta Cátedra del Profesionalismo Médico del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, y jefe de servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Jaén, Ángel Hernández, que han versado sobre información y consentimiento, seguridad del Paciente.

Las sesiones se han realizado en el Hospital General de Jaén y Hospital Neurotraumatológico. Esta actividad, acreditada por la ACSA, ha compatibilizado su función asistencial y docente, a la que han asistido un total de cerca de 100 profesionales, la inmensa mayoría médicos de numerosas especialidades como Cirugía General, Endocrinología, Hematología, Oncología, Medicina Interna, Pediatría, Medicina Preventiva, Urgencias, o personal de Enfermería.

La Catedra Maimónides de Profesionalismo Médico, que acaba de nacer en el seno del Consejo Andaluz, tiene como principal función fomentar la excelencia en el ejercicio de la profesión médica.

La primera área de conocimiento abordada se ha centrado en la responsabilidad profesional médica, concretamente en la información y el consentimiento informado. Para ello el Dr. Ángel Hernández Gil, Director Académico de la Catedra Maimónides, presentó el Decálogo del Consentimiento Informado, que elaboro junto al Profesor Villanueva Cañadas y a la Profesora Castellano Arroyo cuando integraban la Comisión Central de Deontología de la OMC.

Se trasladó igualmente que informar y ser informado son respectivamente deberes y derechos fundamentales de médicos y pacientes, que forman parte de la lex artis médico, y su ausencia cuando se genere daño derivado de un acto médico genera responsabilidad administrativa, deontológica y legal. De igual modo, se expuso el modo correcto de llevarlo a la práctica, su contenido, su modo de realizarlo, verbal o escrito; la necesidad de personalizar el consentimiento y no utilizar modelos genéricos; los límites o excepciones al mismo; y finalmente, como debe hacerse el consentimiento por representación en los casos en los que el paciente no sea capaz de tomar decisiones o si los mismos son menores o incapaces.

En posteriores jornadas se abordarán otras cuestiones de enrome calado en el ámbito de la responsabilidad profesional, como son las cuestiones ligadas al correcto uso y redacción de la historia clínica, el cumplimiento de los protocolos o guías de actuación clínica y la relación médico paciente, cuestión esta última primordial en el ejercicio de la profesión médica.