Jaén registra 8 accidentes mortales de enero a octubre, uno más que en 2018

597

Francisco Joaquín Martínez señala que se han registrado 6.033 accidentes en la provincia y que hay que seguir apostando siempre por la prevención.

La provincia de Jaén ha registrado 6.033 accidentes con baja laboral desde enero hasta octubre de 2019. En este periodo se han producido 8 accidentes mortales. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido hoy la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, ha explicado que desde este 1 de enero se está incluyendo a las personas trabajadoras autónomas en las estadísticas oficiales de accidentes laborales. Por tanto, no se hace la comparativa de datos con respecto al mismo periodo del año pasado porque sería errónea (ya que hasta ahora los autónomos no entraban en este cómputo).

Martínez Garvín ha reseñado que, teniendo en cuenta esta novedad, los accidentes mortales, “los de mayor relevancia para la Comisión”, han aumentado en uno. Por tanto, no se ha producido un repunte, pese a que en verano hubo varios casos seguidos. En jornada de trabajo, los primeros 10 meses de 2018 hubo 5 víctimas mortales y este año ha habido 7. In itinere el año pasado hubo 2 y este año, 1. Dos de los fallecidos de este año eran precisamente autónomos y otros dos de los siniestros fueron en la carretera.

El delegado ha insistido en la importancia de “continuar incidiendo siempre en la prevención, que tiene que ser una prioridad absoluta para todos los sectores implicados: trabajadores, empresas y administraciones”.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, este año (hasta octubre) han sumado 5.593, siete de ellos con víctimas mortales, 140 de carácter grave y 5.446 leve. En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 440: uno con una víctima mortal, mientras que se han registrado 13 graves y 426 leves.

Por sectores, y en jornada de trabajo, se han registrado 2.346 accidentes en servicios, 1.558 en agricultura, 1.039 en industria y 650 en construcción. Respecto a los accidentes in itinere, 304 han ocurrido en el sector servicios, 69 en industria, 40 en agricultura, y 27 en construcción.