El presidente de la Diputación recibe a los alumnos extranjeros que cursarán estudios en la UJA

553

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en el acto de recepción a los alumnos que este año están cursando estudios en la UJA a través de diferentes programas de movilidad internacional. Este curso académico serán unos 1.900 estudiantes, llegados de 90 países distintos, los que tendrán la oportunidad de completar su formación en la universidad jiennense, tanto en titulaciones regulares de grado, como de postgrado. En este acto, celebrado en el Salón de Pleno de la Administración provincial, Reyes ha invitado a estos universitarios “a que conozcáis nuestro Paraíso Interior, nuestro patrimonio monumental y natural, y degustéis nuestra riquísima gastronomía donde el protagonista siempre es el aceite de oliva virgen extra”.

En su intervención, Reyes ha felicitado a la Universidad de Jaén “por el lugar donde se ha situado a nivel internacional como referente de calidad, valorada así por los estudiantes de otros territorios que vienen a Jaén”, y también se ha referido al retorno que supone para la provincia la llegada de estos universitarios extranjeros. “Hablamos de casi 2.000 estudiantes que van a vivir un curso completo en nuestra tierra, que van a conocer nuestra provincia, que en muchos casos recibirán la visita de familiares y amigos, y que por tanto, se van a convertir en embajadores de esta provincia, de sus productos y de la manera en la que acogemos a quienes vienen de fuera”.

En el sentido inverso, este curso académico serán más de 700 los universitarios de la UJA que cursen estudios en el extranjero, un 8% más que el pasado año. El 70% de estos alumnos se dirigirán a países de la Unión Europea, siendo los principales receptores Italia, Portugal, Alemania y Francia. Destaca el incremento de movilidades a países americanos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, así como el ascenso considerable de destinos del Sudeste Asiático y Oceanía, como Corea del Sur, China o Australia. La Diputación de Jaén colabora desde el año 2005 con este programa de movilidad internacional aportando cada curso 36.000 euros, que se destinan a la concesión de 60 becas a jiennenses para completar su formación fuera de nuestro país. El presidente de la Administración provincial ha subrayado lo que supone esta movilidad internacional para la formación del alumnado, “tanto para los extranjeros que vienen a Jaén, como para los jiennenses que salen a los cinco continentes a mejorar y perfeccionar su formación académica, porque les permite enriquecerse, abrir perspectivas y conocer otras culturas”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha mostrado su satisfacción “por la evolución de la actividad internacional de la UJA en los últimos años, con un número creciente de estudiantes. En total, vamos a tener 1.900 estudiantes extranjeros en los dos semestres, que es un número muy importante para una universidad del tamaño de la nuestra, a lo que tenemos que añadir programas que nos permiten traer alumnos de alta calificación o profesorado internacional”. Juan Gómez ha recordado que la Universidad de Jaén se mantiene entre las cinco universidades españolas mejor valoradas por los estudiantes extranjeros, “por lo que tanto la UJA, como la ciudad y la provincia que acogen a estos estudiantes, están haciendo bien su trabajo y la hacen atractiva para los estudiantes”.

En el marco de este acto, se han entregado una serie de distinciones a estudiantes que participaron en estos programas de movilidad internacional a lo largo del último año académico.