Comienza el curso del primer ciclo de Infantil con 476 plazas más que el año pasado para atender a 7.810 niños de 0 a 3 años en Jaén

644

Maribel Lozano visita la Escuela de Educación Infantil El Valle, donde destaca la apuesta por la educación de calidad y la importancia de elevar el número de plazas un 6,49% para avanzar en igualdad y conciliación en las familias. El 95% de las familias jiennenses obtienen una plaza gratuita o importantes bonificaciones en el precio de la matrícula de los centros infantiles.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha visitado la Escuela de Educación Infantil de El Valle en lo que representa el acto oficial de inicio de curso del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia. Acompañada por el delegado de Educación, Deportes, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil, Maribel Lozano ha destacado que el número de plazas para niños de 0 a 3 años aumentan en la provincia. Este curso, la Junta de Andalucía pone a disposición de los jiennenses 476 plazas más que el año pasado, lo que representa un aumento del 6,49%. “Es una muestra del compromiso del Gobierno de Andalucía con las familias jiennenses, que se plasma en una educación de calidad y en un claro y firme avance en igualdad y conciliación”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

En este curso hay 136 centros de Educación Infantil en la provincia. Se incorporan 9 más respecto al curso pasado, lo que constituye un aumento del 7,09%. Maribel Lozano afirma que la oferta educativa para niños de entre 0 y 3 años crece por encima de la demanda que existe entre las familias jiennenses. De hecho, de las 7.810 plazas que se ofertan hasta hoy, que comienza el curso, se han matriculado 6.163 pequeños, lo que representa 248 matriculas más respecto al inicio del curso pasado (un auge del 4,19%, mientras que las plazas han crecido en un 6,49% durante este año). No obstante, los técnicos de la Consejería de Educación trabajan con una estimación de 6.628 niños para el primer ciclo de Educación Infantil, por lo que la cobertura será apropiada y la oferta estará ligada a la demanda para ofrecer este servicio a las familias.

Entre las novedades de este año, destacan las familias han podido solicitar, además de un centro prioritario, otros tres más. Además, el documento de matrícula de los centros adheridos al programa incluye una estimación de la bonificación y del coste para que las familias puedan tener una estimación antes de que comience el curso. Asimismo, existe una convocatoria abierta que permite que cualquier familia que matricule a su hijo o hija durante el curso pueda solicitar las ayudas y beneficiarse de las bonificaciones que les correspondan. El presupuesto para el primer ciclo de Educación Infantil crece en 13 millones durante este año, lo que supone que habrá más familias con plazas gratuitas y también otras más con plazas que cuentan con bonificaciones.

Las familias obtienen plaza gratuita si cuentan con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, si existen casos de violencia de género o víctimas del terrorismo, si presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores. También si cuentan con una renta per cápita inferior al 0,5% del IPREM (asciende al 0,75% en caso de familias monoparentales). Sin duda, una muestra más del apoyo de la Junta a las familias jiennenses. Más de la mitad de las familias jiennenses obtienen plaza gratuita. Por otro lado, más del 45% obtienen otro tipo de bonificaciones en función de la situación económica y social.