La subdelegada del Gobierno se reúne con miembros de la Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén

625

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la recientemente constituida Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén. El objetivo con el que nace este colectivo es “el funcionamiento regular y normalizado” de la entidad cameral que, actualmente, está en manos de una gestora tutelada por la Junta de Andalucía. Una delegación de empresarios jiennenses explicó a la máxima representante del Estado en la provincia cuáles son sus planes de futuro para que una institución con 133 años de historia pueda seguir realizando las funciones que tiene encomendadas. “Lo que esta provincia no se puede permitir es que la Cámara de Comercio entre en proceso de liquidación, tal y como se pretende hacer, porque es vital para muchos empresarios y, por consecuencia, para todos los jiennenses”, aseguró Manuel Barrionuevo, responsable de la asociación y que fue presidente de la Cámara hasta su dimisión en octubre de 2016.

Madueño recordó que las competencias corresponden a la Administración autonómica y coincidió en la importancia de que la entidad cameral siga prestando sus servicios en aspectos fundamentales como las exportaciones, la formación, el emprendimiento y la promoción. De este modo, la subdelegada respaldó el paso dado por los miembros de la Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén para tratar de asumir la gestión de la entidad cameral y se comprometió a estudiar las medidas que le fueron planteadas para “mantenerla con vida”: “No sería bueno para la provincia la desaparición”, apostilló.

Los empresarios asistentes explicaron que la institución cameral es “la única” que está habilitada para realizar determinados trámites administrativos y que, sin embargo, está “prácticamente paralizada” desde hace tres años. “Tenemos que buscar entre todos una solución al respecto”, remarcó Manuel Barrionuevo, quien hizo hincapié en que las deudas que arrastra la entidad y los consiguientes embargos con distintas administraciones y particulares dificultan “enormemente” el funcionamiento normalizado de la Cámara de Comercio de Jaén. Los miembros de la Asociación Renacer pidieron la mediación de la subdelegada para que el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social puedan estudiar las posibles fórmulas legales y jurídicas encaminadas a un aplazamiento de los pagos pendientes. Catalina Madueño se comprometió a analizar cuantas medidas le sean propuestas para la supervivencia de la institución, si bien dejó claro que deben ser los propios empresarios los que den el primer paso de asumir la gestión de la Cámara y que las competencias como administración tutelante corresponden a la Junta de Andalucía.