El PSOE presenta una PNL en el Parlamento para exigir las inversiones en el polígono el Valle

604

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén va a registrar una Proposición no de Ley (PNL) para exigir a la Junta de Andalucía “la inmediata ejecución del proyecto de mejora del Ámbito de Regeneración y Rehabilitación Urbanas del Polígono de Santa María del Valle”, puesto que la inversión corre peligro de perderse por la “indignante indolencia” de la Junta de derechas, que “no ha hecho nada de nada en 6 meses”. “Es inaceptable el desprecio con que PP y Ciudadanos están tratando al Polígono del Valle”, afirma Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista desvela que el Ayuntamiento de Jaén concedió licencia para el inicio de las obras en diciembre de 2018 y que en estos 6 meses de Gobierno de las derechas, la Consejería de Fomento “ni ha adaptado el proyecto a la licencia, ni ha comenzado la ejecución de ningún tipo de actuación”, por lo que el dinero procedente de los fondos FEDER “podría desaparecer”.

“El Polígono del Valle necesita urgentemente estas inversiones, que se ganó a pulso por la lucha de sus asociaciones vecinales y por la sensibilidad del entonces Gobierno socialista de Andalucía. Sería catastrófico que esa inversión para mejorar plazas y espacios públicos se fuera al garete por la dejadez y la incompetencia de PP y Ciudadanos”, alerta.

Gámez recuerda que la Junta de Andalucía declaró este barrio en 2015 como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) “a los efectos de poder beneficiarse de las actuaciones incluidas dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, una de cuyas líneas es la realización de obras de urbanización o reurbanización de los espacios públicos”.

Así las cosas, el proyecto “contemplaba un gran número de actuaciones de regeneración de los espacios del barrio” que, tras numerosas reivindicaciones de las asociaciones vecinales y de la propia Consejería de Fomento, consiguió por fin obtener la licencia del Ayuntamiento para el inicio de las obras en diciembre de 2018. “Llegaron PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz y no han sido capaces de mover un solo dedo. El tiempo pasa, las obras no se ejecutan y el dinero puede perderse en lo que sería una afrenta histórica para los vecinos y vecinas del Polígono del Valle, que ya están sufriendo en sus carnes lo que es un Gobierno de derechas en Andalucía”, lamenta.

La parlamentaria socialista reitera la importancia de esta inversión para el barrio, ya que se trata de una zona de la capital que cuenta con una elevada tasa de paro y con espacios deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento del Ayuntamiento del PP, si bien tiene “un potente movimiento asociativo, vecinal y social, que lucha y defiende los intereses y derechos de sus vecinos y vecinas”. “El PSOE va a estar siempre a su lado y por eso presentamos esta iniciativa parlamentaria, para exigirle a la Junta de derechas que cumpla con su obligación, que es ejecutar lo que se encontró empezado y no dilapidar inversiones necesarias para la ciudad”, sentencia.