El PSOE apoya la manifestación en defensa de la Sanidad pública

325
MANIFESTACIÓN

El PSOE de Jaén apoya la manifestación del sábado en defensa de la sanidad pública que ha sido convocada por la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Calidad de Jaén y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas. El secretario de Salud del PSOE de Jaén, Pío Zelaya, afirma que “es un hecho que la sanidad pública se está hundiendo como consecuencia de las políticas de la Junta de Andalucía” y que por lo tanto el PSOE “estará presente en cualquier iniciativa que suponga defender el sistema público que tanto esfuerzo costó levantar durante décadas”.

Zelaya hace estas declaraciones tras la reunión del Grupo de Sanidad del PSOE de Jaén, donde se ha analizado la “complicada” situación de la sanidad pública en la provincia de Jaén y se ha decidido secundar la movilización convocada para este sábado en la capital a partir de las 12.00 horas. “Hace tiempo que Juanma More-NO dijo no a la sanidad pública y ha llegado el momento de que la ciudadanía la defienda con uñas y dientes”, afirma.

El Grupo de Sanidad del PSOE de Jaén también ha lanzado un mensaje de “condena rotunda” a la agresión sufrida por un médico en Guarromán y ha reiterado su respaldo al colectivo de profesionales sanitarios, que “están realizando un trabajo encomiable y sacrificado y que no tienen por qué aguantar ningún comportamiento violento”. “Hay que apoyarles frente a estas situaciones y también hay que escucharles y atenderles, porque desde hace tiempo están pidiendo el aumento de efectivos en las plantillas y mejoras en sus condiciones laborales”, recuerda. En esta línea, exige a los directivos del SAS que muestren el “máximo respeto” hacia los profesionales de la sanidad pública, porque “son los que están al pie de cañón sosteniendo la atención a la población en los diferentes niveles de asistencia y, sobre todo, en las zonas de difícil cobertura y especial aislamiento”.

Zelaya considera que el sábado es “un buen día para reivindicar la necesidad de que la Junta de Andalucía dé marcha atrás en su operación de privatizar la sanidad”. Recuerda que hace unos días Juanma Moreno aprobó más de 730 millones de euros para la sanidad privada “en vez de destinarlos a reforzar la sanidad pública”.

“Hay que aprobar planes de choque para reducir las listas de espera, hay que contratar médicos, especialistas y pediatras, hay que dejar de desmantelar los hospitales de la provincia y hay que recuperar la normalidad en atención primaria, donde sigue siendo misión imposible conseguir cita en muchos centros de salud”, resume.