Sabiote se traslada este fin de semana a la Edad Media con la celebración de la 7ª edición de sus Fiestas Medievales

887
El municipio de Sabiote se trasladará durante este fin de semana a la Edad Media con la celebración de sus Fiestas Medievales, que este año alcanzan ya la séptima edición. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado junto al alcalde de esta localidad, Luis Miguel López, y el actor Jesús Vidal, en la apertura de estas fiestas que se han iniciado con un pasacalles y la interpretación por parte de un juglar de “El romance de Juan de Vera”, el comendador de Sabiote a cuya historia y figura está dedicado este evento. 
Francisco Reyes ha remarcado el éxito de esta actividad, avalada cada año por una elevada afluencia de público. Este evento “ha traspasado ya las fronteras provinciales y ha conseguido hacerse con un hueco muy destacado en la programación turística y cultural jiennense”, algo que se basa tanto en “la apuesta y el esfuerzo del ayuntamiento”, como “en la implicación de la ciudadanía sabioteña”, lo que ha sido “clave” para que estas fiestas “se hayan convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de esta localidad”, ha apuntado.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que la creación de estas fiestas “ejemplifica el esfuerzo realizado para poner en valor los recursos turísticos de esta localidad, que no sólo cuenta con un patrimonio histórico-artístico de primer nivel, sino que ha sabido diseñar una oferta cultural y de ocio complementaria, dirigida a incrementar y a enriquecer los atractivos con los que ya contaba, apostando así por el turismo como elemento de generación de riqueza”.
La jornada inaugural de estas fiestas ha incluido también la apertura de un mercado medieval –amenizado por zancudos y músicos y exhibiciones de cetrería–, así como la celebración de espectáculos de acrobacias y de bailes medievales, además de recreaciones y representaciones teatrales, que se desarrollarán asimismo a lo largo de este fin de semana. La programación de este evento, que finaliza el domingo 5 de mayo, incluirá también combates medievales, carreras de caballos, conciertos de música, exhibiciones de fakires. Además, estas fiestas contarán con una zona de tabernas y otra en la que se desarrollarán actividades dirigidas al público infantil, entre ellas, un campamento medieval con talleres y artesanos.
La Plaza Alonso de Vandelvira, la Plaza del Castillo y la fortaleza sabioteña, entre otros puntos del casco histórico de esta localidad, serán escenarios de estas fiestas en las que el castillo del municipio estará abierto en horario ininterrumpido de 11.00 a 0.30 horas.