CSIF lamenta que la estacionalidad envíe al paro a más de 1.000 jiennenses en el mes de septiembre

144
DESEMPLEO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado el incremento del paro en la provincia en 1.049 personas respecto al mes de agosto, y ha reclamado un cambio en el rumbo del mercado de trabajo basado en el refuerzo de los servicios públicos y de los sectores ligados a la innovación.

El total de desempleados en Jaén se sitúa en 44.931 personas, lo que supone un incremento del 2,39% con respecto al mes anterior. Por su parte, los datos referidos al paro femenino representan un 64,77% del total registrado en la provincia durante septiembre.

La Construcción, con 162 personas desempleadas menos, y la Agricultura, con 143, no son capaces de suplir el aumento producido por el sector Servicios (1.070 parados más) por la finalización de la campaña estival, la Industria (170) y las personas sin empleo anterior (114).

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 231.443 cotizantes, lo que implica una destrucción de 1.341 empleos en el último mes.

El presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, considera que estas cifras, hechas públicas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “son bastantes negativas para la provincia, con un aumento del paro, debido a la estacionalidad del sector Servicios, y una destrucción de empleo considerables”.

Igualmente, el dirigente sindical ha apostado por “el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo de calidad y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación”.

Desde el ámbito autonómico CSIF también ha lamentado que Andalucía lidere en términos absolutos en España la subida del paro en el mes de septiembre hasta llegar a las 712.204 personas en situación de desempleo en la comunidad.