Reyes valora la importancia de una administración local fuerte como “clave en la lucha contra la despoblación”

598

La UNED ha concluido su programa de conferencias y mesas redondas conmemorativo del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado de clausurar este ciclo con una ponencia centrada en el futuro de las administraciones locales, con especial atención al reto de la despoblación. Durante su intervención, Reyes ha incidido en la importancia de que los habitantes de las zonas en riesgo de despoblación cuenten con voz y sean escuchados. “Al igual que en estos 40 años, las administraciones locales han estado detrás del gran avance experimentado en nuestros pueblos, considero que la respuesta a las grandes cuestiones de futuro siguen estando en las administraciones locales, que tienen que seguir jugando un papel fundamental, porque hemos demostrado con solvencia la capacidad para hacer frente a los retos que se han ido planteando a lo largo de este periodo de tiempo”.

Para el presidente de la Diputación, “la despoblación es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, y lo es porque como una enfermedad de gravedad lleva aparejados muchos efectos que podrían concluir con la desaparición de nuestros pueblos”, ha explicado Francisco Reyes, que ha hecho referencia a causas como el saldo migratorio negativo –“se va más gente de la que llega”– y el crecimiento vegetativo negativo desde el año 2011 –“nacen más personas de las que mueren”-, causas que “han motivado en toda Europa la inversión de la pirámide poblacional”.

En ese sentido, Francisco Reyes ha reconocido la mejora de los pueblos, “dotándolos de infraestructuras y servicios” como política imprescindible para “hacerlos más atractivos, pero la solución no puede ser exclusivamente local”. En este sentido, ha puesto de relieve el cambio experimentado a lo largo de estos cuarenta años, pero ha incidido en la necesidad de “generar oportunidades”.

“El deterioro del mercado laboral al que hemos asistido, motivado por la crisis internacional, ha marcado de manera directa la despoblación, ya que si una persona no encuentra un empleo en un determinado lugar es difícil que decida poner en marcha un proyecto vital y familiar”. Como respuesta, el presidente de la Diputación ha aludido a la necesidad de poner en marcha “una estrategia global que pase por todos los niveles de la administración –estatal, autonómica, provincial y local–, con fondos específicos para sembrar nuestros municipios de oportunidades”.

Con esta ponencia, presentada por el director del centro asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina, ha cerrado este ciclo, titulado “De un Estado autárquico a un Estado democrático: ayuntamientos y diputaciones al servicio de la ciudadanía”. En total, han sido siete encuentros en los que se han abordado temas como la transición al gobierno democrático o el desarrollo de las competencias municipales y provinciales. A lo largo de estas semanas han pasado por este ciclo expertos en gobierno local y municipalismo como  Joan Font o Manuel Zafra, así como alcaldes y concejales que han ostentado u ocupan en la actualidad algún puesto público en ayuntamientos de la provincia de Jaén.