El pianista ruso Alexander Koryankin se impone en la 61ª edición del Premio “Jaén” de Piano de Diputación

599

La intérprete estadounidense Sun-A Park y el francés Nicolas Bourdoncle han obtenido el segundo y el tercer galardón de este prestigioso certamen pianístico

El pianista Ruso Alexander Koryankin ha sido el vencedor de la 61º edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que organiza la Diputación de Jaén, por su interpretación del concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor S.124, de Liszt, durante la prueba final de este prestigioso certamen que se ha celebrado hoy en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. La actuación de Koryankin ha sido, a juicio del jurado de este certamen, presidido un año más por el pianista catalán Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres intérpretes que han disputado esta final en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, en la que han estado acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann.

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha sido la encargada de entregar al ganador el primer premio de este certamen, que está dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial y que consta también de Medalla de Oro y diploma, la grabación de un disco con el sello Naxos y la realización de una gira de cuatro conciertos, el primero de ellos en Granada mañana sábado, 4 de mayo, y los siguientes en Jaén capital, Úbeda y Bochum (Alemania).

Con este galardón, este intérprete ruso se ha convertido en el sexto pianista de esta nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen que hasta la fecha han obtenido pianistas de 22 países distintos. Alexander Koryankin nació en 1988, y a lo largo de su carrera ha ofrecido ya más de 500 recitales, además de contar con un amplio palmarés en el que se encuentran primeros premios en concursos como el Vladimir Horowitz, de Ucrania, o el Semyon Bendistsky, de Rusia, entre otros.

Tras su actuación en esta final, el segundo concierto mejor valorado por el jurado ha sido el realizado por la estadounidense Sun-A Park, que ha interpretado la misma obra que el ganador, una actuación por la que ha obtenido el segundo premio de este certamen, de 12.000 euros, aportados por la Diputación. Asimismo, el tercer premio de esta edición, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja, ha sido para el más joven de los tres finalistas, el francés Nicolas Bourdoncle, que ha ofrecido el concierto para piano y orquesta número 1, en mi menor Opus 11, de Chopin.

Junto a los tres principales galardones, en esta entrega de premios –en la que también han participado el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, y el ex secretario del jurado de este concurso, Pedro Jiménez Cavallé– también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios especiales de este concurso. El primero de ellos, el dedicado a la música de cámara, que se creó el pasado año y que está dotado con 8.000 euros sufragados por la Diputación, ha recaído también en el vencedor del certamen, Alexander Koryankin. En cuanto al “Rosa Sabater”, que se concede al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la capital jiennense y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la ganadora ha sido la segunda clasificada, la estaudounidense Sun-A Park.

El palmarés de premios de esta 61ª edición lo ha completado el francés Nicolas Bourdoncle, que ha obtenido el Premio de Música Contemporánea que está patrocinado por el INAEM y por el que se le han otorgado otros 6.000 euros que se suman al tercer premio de este concurso. Por último, el Trofeo del Público, que concede el público asistente a esta prueba final –una escultura de bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano y que entrega la Asociación de Amigos del Premio de Piano– ha recaído también en el ganador del concurso, el ruso Alexander Koryankin.

La entrega de estos galardones y la actuación del ganador han puesto el broche de oro a la 61ª edición de este certamen, que nuevamente ha respaldado el público llenando el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén para presenciar en directo la gran final.