Reconocimiento a la figura del pintor contemporáneo internacional del siglo XX Juan Antonio Guirado Espinosa

1013

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, acompañado por concejales del equipo de Gobierno, ha presidido el acto de descubrimiento del busto del pintor Juan Antonio Guirado en la Escuela de Arte José Nogué. Al acto ha asistido la hija de este artista internacional contemporáneo, que falleció en 2010, Catalina Guirado presidenta de la Fundación Estate Guirado. El busto erigido es obra del pintor, escultor y amigo de Guirado, Helio Clemente.

Javier Márquez ha destacado que era un deber erigir este busto en recuerdo de este pintor del siglo XX porque entre otras premisas, Juan Antonio Guirado empezó su trayectoria artística formándose en la Escuela de Arte José Nogué.

En este sentido ha afirmado que es una «figura referente para todos los jóvenes que quieren cumplir un sueño. Juan Antonio Guirado lo consiguió pero a base de esfuerzo, dedicación y mucho trabajo. Es un ejemplo a seguir por su valía artística y sobre todo personal al estar muy comprometido con el medio ambiente y con los valores morales».

El primer edil ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por reconocer la figura de jiennenses que han destacado por su trayectoria artística, profesional o social. «Tienen que ser profetas en su tierra».

Juan Antonio Guirado nació en los Villares en 1935. Comienza su formación artística en la Escuela de Arte José Nogué y a los 18 años se traslada a Madrid para seguir su formación en la Academia de San Fernando. Su vida profesional ha transcurrido durante más de 20 años exponiendo en las mejores salas a nivel internacional (Sydney, Londres, Italia, Francia, Malta, Suiza y España). En 1981 regresa a España y se afinca en Mojácar (Almería). En esta época sus obras reflejan una denuncia a la codicia humana, el consumismo y la decadencia de toda sensibilidad moral.