Educación implanta cursos de especialización en FP para garantizar la inserción laboral

127

Antonio Sutil visita el IES El Valle, donde se imparten por primera vez dos cursos con un índice de empleabilidad cercano al 100%. El incremento y la adecuación de la oferta implica que este año haya casi mil estudiantes más de Formación Profesional en Jaén.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado el IES El Valle de la capital, donde la Consejería ha implantado este año académico dos nuevos itinerarios formativos orientados a la adquisición de habilidades que garanticen la inserción laboral: Fabricación Inteligente y Panadería y Bollería Artesanal. “Se trata de cursos de especialización dirigidos a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que les van a permitir profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades de las empresas”, ha explicado el delegado. Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Jaén, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo. “Ambos han sido minuciosamente estudiados e implantados para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad”, ha apuntado.

“Hasta ahora, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, matricularse en los cursos de formación para el empleo o bien optar a formación no reglada. Con este tipo de formación continua el estudiante obtendrá una certificación académica que complementa el título oficial y tendrá validez en todo el territorio nacional. De esta manera, la Formación Profesional andaluza se flexibiliza adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral, apostando por su especialización”, ha detallado Sutil.

Por su parte, la directora del IES El Valle, Emma Linde, ha indicado que estos cursos vienen a completar la formación en unos ciclos que, actualmente, tienen una inserción laboral que ronda el 90%.

Incremento de la oferta y el alumnado

Además de estos cursos de especialización, que son una novedad en Andalucía, la Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral en todos los niveles de Formación Profesional. De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, en este sentido, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En consecuencia, este año hay en Jaén 962 alumnos más que cursan ciclos formativos que el curso anterior. Así, en El Valle se ha creado el ciclo de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje. A él se le unen en la provincia el Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Virgen del Carmen de la capital; el Ciclo Formativo de Grado Medio en Carrocería, en el IES Reyes de España de Linares; el de Fabricación y Montaje en el IES San Felipe Neri de Martos.

Apuesta por la innovación en época de pandemia
El IES El Valle ha creado este año un nuevo departamento para llevar a cabo en los cursos que precisan más apoyo educativo (alumnado atendido en el Programa de Mejora del aprendizaje y del rendimiento, conocido como PMAR y que se imparte en Segundo y Tercero de ESO, y FP Básica) una metodología activa y centrada en la realidad del alumnado. “Esto parte de la necesidad real de trabajar con este alumnado de un modo más personalizado y centrado en que adquieran habilidades sociales y académicas para poder, a posteriori, proseguir su educación sin necesidad de recurrir a adaptaciones”, ha explicado Gemma Alcántara, una de las promotoras del proyecto que ha surgido a iniciativa de la dirección. “Este alumnado suele tener una imagen de sí mismo algo negativa y el hecho de utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos  puede cambiar esta visión ya que se busca la autonomía del alumnado y la toma de decisiones” ha añadido.

Alcántara ha explicado que la iniciativa requiere de la coordinación de los distintos docentes que dan clases al grupo de forma que todos trabajen en la misma línea. Además, se pretende acercarlos también al entorno laboral a través de la creación de pequeñas empresas y el espíritu emprendedor que aporta el Programa Innicia.

Se trata, en definitiva, de una experiencia “pionera” en Jaén que “va a mejorar la visión que se tiene del alumnado que va a estos grupos y la propia autoestima y autonomía de los estudiantes”.